El día

Segob e Inmujeres informan sobre la atención a víctimas de violencia de género

Uno de los aspectos más criticados de la estrategia de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el relacionado con los feminicidios y los crímenes por razones de género. Este es uno de los temas que menos han sido abordados durante sus conferencias de prensa.

Sin embargo eso cambió radicalmente este miércoles, cuando las titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Olga Sánchez Cordero y Nadine Gasman Zylbermann, comparecieron ante los medios de comunicación para hablar extensamente sobre este tema.

La exministra de la Suprema Corte inició informando sobre los avances en la estrategia para combatir la violencia en contra de las mujeres, la cual comenzó a implementarse en 2019. Este año, a raíz de la pandemia, la funcionaria decidió que se integrara un grupo en el que participan varias dependencias, creando el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra la Violencia (GIEV).

Entre los avances logrados, se encuentran las acciones coordinadas por los institutos estatales en entidades como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Morelos y Coahuila, las cuales ya están comenzando a entregar resultados.

Ante las críticas por la presunta ausencia en el ejercicio de presupuesto para proteger a mujeres y otros grupos vulnerables, informó que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dependiente de la Secretaría del Bienestar, tan solo este año se han destinado 554 millones de pesos para la atención jurídica y psicosocial de más de 94 mil personas en todo el territorio nacional.

Además, se han ocupado otros 16 millones de pesos en fortalecer a los Centros de Atención para Mujeres Indígenas (CAMI); mientras que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) recibió un presupuesto de 240 millones. También reveló que el número de emergencia 911 ha recibido más de 600 mil llamadas relacionadas con violencia de género en lo que va del año.

Sánchez Cordero también dio a conocer la aplicación de otros programas, como Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ, integrado por Inmujeres y la Secretaría de Seguridad) o el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones Vulnerables; una innovadora estrategia que busca proteger a los menores que han quedado huérfanos como consecuencia de feminicidios.

Inmujeres

Por otro lado, Nadine Gasman fue cuestionada sobre los recortes en el presupuesto de la instancia que dirige y cómo afectan la atención a las mujeres durante la pandemia. La funcionaria respondió que los ajustes en Inmujeres no afectan la financiación que se le otorga a las instancias estatales y municipales.

Al igual que la titular de Segob, Gasman también identificó al número de emergencia 911 como la puerta de entrada para las denuncias por violencia de género, por lo que se ha estado capacitando a los operadores para dar una atención adecuada y, en los casos correspondientes, derivar las llamadas a las instancias estatales.

Frida Guerrera

La activista y periodista Frida Guerrera estuvo presente en la conferencia de prensa, celebrando que el gobierno federal haya decidido informar sobre los avances logrados en atención a las víctimas de violencia de género; asegurando que es necesario abordar el tema en estos espacios.

Retomando el tema de los huérfanos a causa de feminicidios, presentó el caso de una mujer en Yucatán, quien vive bajo amenazas tras asumir la custodia de sus tres nietos y cuestionó que aún es una práctica común que, en la disputa de la potestad de los menores, aún se privilegie a los padres del agresor por encima de los de la víctima.

Ante este cuestionamiento, Sánchez Cordero reconoció que es un problema que aún persiste en muchas legislaciones estatales; por lo que exhortó a los Congresos locales a que revisen y modifiquen estas cuestiones, pues, al final de cuentas, los padres y los hijos de las mujeres asesinadas terminan sufriendo las consecuencias.

Frida Guerrera ha causado polémica en ocasiones anteriores por su participación en las ‘mañaneras’, en las que ha increpado al mandatario por la falta de información en temas de género; sin embargo, esta mañana se mostró mucho más tranquila al momento de participar y satisfecha tras escuchar las respuestas de la secretaria de Gobernación.

Con información del Gobierno de México

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News