El día

Sedena descalifica la creación de Comisión de la Verdad para el “Caso Ayotzinapa”

A diferencia del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no solo no está dispuesta a colaborar con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, sino que rechaza la creación de la Comisión de la Verdad propuesta por el presidente electo para resolver el caso.

Esto fue declarado por el general Alejandro Ramos Flores, quien es el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia. El funcionario señaló que la Sedena se niega a la creación de esta comisión debido a que no será objetiva ni imparcial; pues estará a cargo de los representantes de las víctimas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El general Ramos negó que haya habido participación de elementos del Ejército mexicano en la desaparición de los estudiantes. También negó que las Fuerzas Armadas hayan incurrido en omisiones, a pesar de que decidieron no intervenir debido a que el reglamento interno les prohíbe inmiscuirse en asuntos de la policía.

El militar también acusó que podría haber intereses detrás de los familiares de los desaparecidos en Iguala, los cuales estarían orientando las sospechas de responsabilidad hacia el Ejército; además de pedir no descartar la actual línea de investigación de la PGR, la cual asegura que los actos de violencia se desataron tras una confusión entre grupos criminales.

El pasado 26 de septiembre, López Obrador se reunió con los padres de los 43 estudiantes, a quienes aseguró que la creación de la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos sucedidos en 2014 es un hecho; tal como lo había anticipado Alejandro Encinas en meses anteriores.

Con información de El Universal.

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News