La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que ya inició una investigación por la difusión de un video que muestra a un grupo de soldados persiguiendo a un vehículo abordado por civiles, a quienes aparentemente ejecutan extrajudicialmente.
El video
De acuerdo con fuentes periodísticas, este video corresponde a hechos ocurridos el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En las imágenes aparece una camioneta SUV negra que, tras salir de la carretera, se impacta contra un muro de concreto. Poco después llega al lugar un vehículo del Ejército.
Tras sacar a los ocupantes del vehículo, los militares también extraen de su interior armas de alto poder y colocan a los sospechosos contra el muro. Unos minutos más tarde, algo extraño sucede y los soldados intentan resguardarse y disparan, ante lo que aparenta ser un ataque.
En ese mismo momento, algunos de los elementos también disparan contra los detenidos, provocándoles la muerte. Una vez terminada la refriega, colocan algunos objetos -no se aprecia con claridad cuáles- y proceden a retirar las esposas a uno de los cuerpos antes de que llegue la Fiscalía General del Estado.
https://twitter.com/elpaismexico/status/1666219798932467713
Sedena anuncia colaboración para esclarecer incidente
Luego de que numerosos medios de comunicación difundieron las imágenes durante el transcurso del martes, la Sedena emitió un comunicado en el que señala que, debido a la presencia de civiles, la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de investigar lo sucedido.
La dependencia añadió que colaborará con dicha instancia para determinar las responsabilidades correspondientes. En lo que respecta a los militares involucrados, la Fiscalía General de Justicia Militar abrió la carpeta de investigación correspondiente, de acuerdo con la legislación militar.
Finalmente, la Sedena aseguró que no habrá impunidad ni solapará acciones contrarias al estado de derecho.
https://twitter.com/SEDENAmx/status/1666305217044922376
Imagen: