El día

Secretaría de Gobernación investigará casos de abuso policial en Tijuana y Jalisco

Este jueves, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que atraerá los casos de Jair López y Giovanni López, quienes fallecieron bajo custodia policial en incidentes separados; los cuales tuvieron lugar en las localidades de Tijuana e Ixtlahuacán (Jalisco), y cuyos casos se hicieron públicos durante los últimos días.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero dio a conocer que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración ya solicitó las carpetas de investigación de ambos sucesos ante las autoridades correspondientes.

El boletín retoma las palabras del titular de esta última oficina, Alejandro Encinas Rodríguez, quien exigió a las autoridades locales y estatales inmiscuidas en estos dos casos a no fomentar discursos discriminatorios y excluyentes; así como a llegar a las últimas consecuencias y dar con los responsables en ambas investigaciones.

Cabe recordar que la publicación de estas situaciones se da en el contexto del caso de George Floyd, un ciudadano afroamericano que murió asfixiado a manos de un policía blanco en Estados Unidos; hecho que ha causado indignación en la opinión pública internacional y fuertes protestas en contra del racismo y la brutalidad policiaca en aquel país.

Unos días después de que el video de Floyd se viralizara, se dio a conocer el caso de Jair López, un individuo de 28 años, quien falleció el pasado 27 de marzo en una gasolinera de Tijuana tras ser detenido por elementos de la Policía Municipal, uno de los cuales puso su bota sobre el cuello del señalado hasta que falleció, a pesar de los intentos de otro agente por reanimarlo.

Aunque las autoridades argumentaron que el individuo habría sufrido una sobredosis y presentó convulsiones durante su arresto, la autopsia determinó que la causa de muerte fue ‘desnucamiento por estrangulamiento’, por lo que ambos policías han sido suspendidos de sus labores.

Esta semana se hizo pública la información sobre la muerte de Giovanni López, un albañil de 30 años de edad quien falleció bajo custodia de la Policía del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. La víctima había salido a cenar con sus familiares cuando fue abordado por elementos de dicha corporación.

El argumento para su detención es que no estaba usando cubrebocas, medida ordenada por el gobernador Enrique Alfaro. Giovanni fue golpeado durante su detención y al día siguiente se le informó a sus parientes que había fallecido a causa de un traumatismo craneoencefálico. El cuerpo también presentaba huellas de tortura y un disparo en un pie.

Con información de la Secretaría de Gobernación.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News