El día

Se derrumba narrativa de alcaldes de oposición sobre presunta represión policial

Con el transcurso de las horas, el incidente protagonizado por ocho alcaldes electos de oposición afuera del Congreso de la Ciudad de México cada vez tiene más visos de haber sido una maniobra de estrategia política mal ejecutada que el acto de represión que se denuncia desde el Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la mañana de este lunes, figuras como Lía Limón (Álvaro Obregón), Sandra Cuevas (Cuauhtémoc), Mauricio Tabe (Miguel Hidalgo) o Santiago Taboada (Benito Juárez) responsabilizaron por la violencia sufrida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien acusaron de pretender quitarle derechos y presupuesto a sus demarcaciones.

Acompañados de un nutrido grupo de personas, los representantes del PRI, PAN y PRD intentaron ingresar a la sede del Legislativo local para manifestarse en contra de las iniciativas que se votarían durante el periodo extraordinario, enfrentándose con un operativo policial y ofreciendo una rueda de prensa posterior.

Sin embargo, conforme avanza el tiempo y se tiene mayor información, la narrativa de los alcaldes de oposición pierde fuerza, pues sus argumentos han sido desacreditados incluso por la actuación de sus propios compañeros de partido.

La diputada Paula Soto (Morena) ha estado dando seguimiento al caso. A través de las redes sociales, exhibió que la iniciativa que pretendían detener es la homologación de la imagen de todos los cuerpos de seguridad de la capital, haciendo que todos los policías y patrullas de las dieciséis alcaldías estén perfectamente uniformados, para dar certidumbre a la ciudadanía.

Los manifestantes argumentaban que esta medida busca acabar con iniciativas como la implementada en Benito Juárez. Sin embargo, los integrantes de sus respectivos grupos parlamentarios no opinaron de esta manera, ya que la propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los partidos.

El día de ayer, también denunciaban la falta de apertura al diálogo, punto que fue desmentido por el secretario de Gobierno de la ciudad, Martí Batres. En conferencia de prensa, señaló que varios de los implicados en el incidente ya tienen citas agendadas con Sheinbaum para los días 2 y 3 de septiembre y que todos aquellos que quieran discutir asuntos para sus alcaldías son bienvenidos.

Durante dicha comparecencia, el morenista también mencionó que, hacia las 8:30 de la mañana del lunes –cuando los alcaldes y su séquito se dirigían hacia la calle Donceles- él mismo estaba reunido con los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y PRD: Tonatiuh González, Christian von Roehrich y Víctor Hugo Lobo.

En entrevista con Meme Yamel, Paula Soto señaló que, si bien no hay nada ‘normal’ en un periodo extraordinario y que se puede solicitar apoyo policial, si llama la atención la manera en la que la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Ana Patricia Báez, procedió en esta ocasión, ya que solicitó el operativo desde su oficina, saltándose los canales institucionales que se usan habitualmente.

Este es otro de los puntos débiles de la narrativa de los alcaldes agredidos, ya que en un primer momento quisieron fincar la responsabilidad del cerco en la administración Sheinbaum. Sin embargo, ellos mismos se contradijeron, pues Mauricio Tabe se quiso anticipar a la evidencia y reveló que había sido la diputada de su partido, a quien quiso eximir de esta acción.

Posteriormente, el alcalde electo de Miguel Hidalgo apareció en el programa Los Periodistas. Ahí, afirmó que Báez tomó la decisión debido al riesgo de protestas afuera del Congreso; sin embargo, se quedó sin argumentos cuando Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela señalaron que fue el propio PAN quien organizó la manifestación.

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/1432503567324258304

En un primer momento, los manifestantes afirmaron que se trataba de un reclamo ciudadano en un evento pacífico; sin embargo, los videos disponibles sugieren lo contrario, ya que muestran a la Lía Limón y a un nutrido grupo de personas empujando a los policías que resguardaban el Congreso; así como a Sandra Cuevas intentando brincar el vallado para ingresar por la fuerza.

Durante su aparición en Sin Embargo, Tabe Echarte desconoció a quienes se vieron envueltos en el choque con los uniformados, afirmando que eran vecinos que se unieron espontáneamente al reclamo. Sin embargo, la evidencia que circula en redes sociales también desmiente este argumento.

En las redes han estado circulando capturas de pantalla de grupos de Whatsapp de las campañas de los panistas, en donde se solicita a quienes participaron como coordinadores en el proceso electoral que reúnan a todos aquellos que quieran un lugar en la administración pública para realizar un bloqueo en Donceles, evento calificado como ‘obligatorio’ y que tomaría todo el día.

Finalmente, la denuncia más débil presentada por los integrantes de la alianza opositora fue el del presunto recorte al presupuesto, puesto que la discusión legislativa para definir este tema tendrá lugar hasta finales de año; mientras que los fondos para operar durante el resto de este año ya están garantizados, pues se etiquetaron desde 2020.

Imagen: Lía Limón en Twitter

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto