La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) absolvió definitivamente a Rosario Robles por su participación en el esquema de desvío de recursos conocido como la Estafa Maestra.
Este martes, la Primera Sala discutió -y aprobó por unanimidad- el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso no otorgar el amparo solicitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para reabrir el caso en contra de la colaboradora de Enrique Peña Nieto.
Luego de que un juzgado de distrito y un tribunal colegiado desecharan la solicitud del órgano fiscalizador, este presentó un recurso de amparo ante la máxima instancia judicial del país. Al negar la solicitud, la Corte exoneró definitivamente de todos los cargos que se le imputaban a Robles Berlanga.
La Estafa Maestra fue un esquema de desvío de recursos implementado durante el gobierno de Peña Nieto, a través del cual se otorgaban contratos gubernamentales a empresas privadas, las cuales dispersaban el dinero a través de una intrincada trama de empresas fantasma y paraísos fiscales.
La ASF logró acreditar la desaparición de 7 mil 500 millones de pesos a través de once dependencias del gobierno federal, incluyendo las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), las cuales ‘extraviaron’ 5 mil millones de pesos durante la gestión de Rosario Robles al frente de ambas.
La exfuncionaria estuvo en prisión entre 2019 y 2022, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) le concedió un cambio de medida cautelar por motivos de salud. Unos meses más tarde, un juez federal determinó el sobreseimiento de la causa penal.
Con información de Once Noticias.
Imagen: