El día

Samuel Tobías, el médico mexicano que está salvando vidas en la Guerra de Siria

La Guerra de Siria es el conflicto bélico más importante del mundo en la actualidad. Durante los últimos siete años, millones de ciudadanos de aquel país han sido víctimas de las armas de ejércitos oficiales y rebeldes, nacionales y extranjeros. Sin embargo, en medio de todo ese drama, existen historias inspiradoras.

Una de ellas es la del médico mexicano Samuel Tobías. Él es un neurocirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México; quien, durante los últimos cinco años, se ha dedicado a atender de manera gratuita a miles de heridos de origen sirio, en su mayoría víctimas de la desoladora guerra en su país.

Tobías dirige el Departamento de Neurocirugía del Centro Médico de la Galilea, ubicado muy cerca de la región fronteriza entre Israel, Siria y Líbano. Cuando llegó ahí, en 2013, nunca se imaginó que su labor terminaría por convertirse en un pequeño faro de esperanza en medio de la oscuridad y la destrucción del conflicto.

El médico mexicano –quien lleva ya varios años residiendo en Israel- a menudo es cuestionado por sus colegas, quienes le aseguran que si fuera un herido en territorio sirio no lo tratarían de la forma en la que el trata a sus pacientes. Él se limita a responder que no está del otro lado, sino en el suyo, y que su obligación es ayudar sin importar nacionalidad o religión.

De acuerdo con Tobías, la desconfianza inicial entre sirios e israelíes es mutua. Cuenta que muchos de sus pacientes sirios tienen crisis nerviosas cuando se enteran que están en Israel; hubo uno que incluso intentó saltar por la ventana, pues pensó que sería torturado. A pesar de ello, ha logrado atender a más de 2 mil ciudadanos sirios y continúa cumpliendo con su labor de forma admirable.

Con información de Vanguardia y Enlace Judío.

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News