El día

Rumores sobre Emma Coronel y el ‘Güero’ Palma son para enrarecer el ambiente: Gutiérrez Priego

El rumor sobre la presunta liberación del narcotraficante Héctor ‘El Güero’ Palma, el cual cobró fuerza durante el transcurso de este jueves, sirvió para que medios afines a la oposición pudieran ‘enrarecer el ambiente’ tras la detención de Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Este es la opinión del abogado César Gutiérrez Priego, quien manifestó este punto de vista durante una entrevista con la periodista Meme Yamel, la cual tuvo lugar durante la emisión matutina del noticiero en línea Sin Censura de este viernes

El experto en derecho militar señaló que la cobertura que muchos medios tradicionales realizaron con respecto al arresto de la esposa del capo sinaloense, en la que especularon con diversas posibilidades de apoyo por parte del gobierno federal.

Algunos se preguntaron si el presidente Andrés Manuel López Obrador intervendría y solicitaría su extradición a México, como en el caso del general Salvador Cienfuegos; otros más señalaron que habría sido el equipo legal de Coronel el que habría pedido ayuda al mandatario y una última corriente afirma que habría sido la acusada quien se acercó a las autoridades estadounidenses.

Gutiérrez considera que la importancia que se le ha dado a los casos de Emma Corronel y Palma Salazar tiene la intención de desviar la atención de otros temas importantes y aprovechar la polémica para intentar dañar la imagen pública de la administración que encabeza el tabasqueño.

Por otro lado, piensa que, en caso de que el rumor sobre la liberación del narcotraficante sea cierta, no habría grandes consecuencias, ya que se trata de un hombre mayor de 80 años, que ha enfrentado diversas circunstancias y que ha estado alejado del medio durante mucho tiempo, situaciones que, en el contexto de las organizaciones criminales, le restan poder.

También mencionó que, en su momento, el ‘Güero’ Palma había sido condenado únicamente a una sentencia de siete años en México. Sin embargo, como parte de las negociaciones del Plan Mérida, el expresidente Felipe Calderón lo entregó a las autoridades de Estados Unidos, en donde recibió una pena de dieciséis años.

Tras casi diez años, le fue concedida la libertad por buena conducta y volvió a México, en donde volvió a ser detenido. El abogado considera que este último arresto se trató de un acto político y demuestra que, después de todo ese tiempo, dejó de tener influencia en el mundo criminal, como lo prueban los asesinatos de varios de sus familiares.

Existe un vínculo entre César Gutiérrez Priego y Héctor Palma, ya que el capo fue capturado por su padre, el general Jesús Gutiérrez Rebollo. Este golpe al Cártel de Ciudad Juárez permitió que el militar fuera nombrado como el líder de la estrategia antidrogas del gobierno de Ernesto Zedillo.

Sin embargo, solo duró dos meses en el cargo, ya que en febrero de 1997 fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con la organización dirigida por Amado Carrillo Fuentes, socio del ‘Güero’ Palma, quien en aquel entonces era el narcotraficante más poderoso del país.

Con información de Sin Censura.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News