El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que no tiene ningún inconveniente en someterse a un proceso de revocación de mandato, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEES) descartó esa posibilidad.
A través de un comunicado, el mandatario reconoció que la argumentación del órgano electoral obedeció a una interpretación armónica del sistema jurídico vigente, de lo contrario no hubiesen resuelto el caso por unanimidad. Sin embargo, aprovechó para aclarar a los consejeros algunos principios de la Cuarta Transformación.
El primero de ellos es que el pueblo debe ejercer su soberanía en todo momento, siendo el voto universal su mayor expresión, tanto para elegir a sus representantes como para removerlos de su encargo, motivo por el que el expresidente Andrés Manuel López Obrador promovió la revocación como un instrumento de participación ciudadana.
Tomando su ejemplo, Rocha también propuso una reforma a la Constitución estatal en 2022, para crear esa misma figura jurídica en Sinaloa; así como el proyecto de decreto que incluyó la Ley de Revocación de Mandato que actualmente se encuentra vigente.
Finalmente, señaló que le gustaría someter su mandato a la voluntad del pueblo y expresó su disposición para someterse a dicho proceso de evaluación, deseando que los consejeros del IEES tomen en cuenta su postura para poder aplicar la ley de forma retroactiva.
Pese a que cuando la revocación de mandato se estableció en Sinaloa Rubén Rocha ya era gobernador, los funcionarios electorales rechazaron las solicitudes para iniciar el proceso bajo el argumento de que dicha ley no existía cuando la ciudadanía eligió al morenista como gobernador.
Imagen: