Rubén Albarrán, vocalista del grupo de rock Café Tacuba, llamó a otros artistas a realizar un boicot contra la plataforma digital Spotify, luego de que su propietario invirtió casi 700 millones de euros en armamento militar.
Durante las últimas semanas trascendió que el empresario sueco Daniel Ek aportó 694 millones de euros en la empresa alemana Helsing, especializada en la fabricación de drones militares manejados a través de inteligencia artificial, asegurando que ayudará a ‘fortalecer’ la capacidad militar de Europa en el contexto actual.
A través de sus redes sociales, Albarrán -quien en el pasado se posicionó como crítico del Tren Maya– compartió un video en el que denunció esta situación, asegurando que dicha inversión se realizó con el dinero que Ek obtiene de los artistas, quienes apenas reciben regalías mínimas por subir su música a ‘Spitify’ (sic).
Para el vocalista mexicano, existe un gran riesgo de que las armas que Helsing desarrollará gracias a la inversión del sueco se utilicen en conflictos bélicos alrededor del mundo, como los que actualmente ocurren en lugares como Sudán, Ucrania o Palestina, reivindicando su solidaridad con este último pueblo con un texto.
De igual forma, aseguró que los músicos deben adoptar una postura y colocarse del lado correcto de la Historia en lo que calificó como una ‘guerra contra la humanidad’, por lo que invitó a sus colegas a dejar Spotify, pues su única fuerza viene precisamente de los artistas.
En los comentarios, el boicot de Rubén Albarrán contra la plataforma de música recibió el apoyo de artistas como la actriz Susana Zabaleta o la cantante María León.
Con información de Diario de Morelos.
Imagen: