Nancy Juárez Salas, jueza que emitió una suspensión definitiva contra la reforma al Poder Judicial, cuenta con un amplio historial de irregularidades durante sus funciones como juzgadora.
Este lunes, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez mostró algunas de las decisiones más cuestionables del Poder Judicial, las cuales llevaron a la reforma constitucional aprobada en septiembre.
Ahí, uno de los casos más trascendentes es el de jueza adscrita al Juzgado Décimo Noveno de Distrito de Veracruz, quien encabezó un paro de labores de casi dos meses en protesta por estos cambios. La funcionaria compartió un artículo periodístico en el que revelan que la denuncia de la mandataria no es la primera en el historial de Juárez Salas.
Resulta que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la suspendió en abril de 2021 tras tres investigaciones, producto de una docena de denuncias en su contra, por faltas como desempeño ineficiente, no cumplir con sus horas de trabajo, hostigamiento y acoso laboral, nepotismo, privilegios y procesos administrativos arbitrarios.
Sin embargo, esa no fue la primera vez en que la jueza Juárez Salas enfrentó cuestionamientos hacia su trabajo, pues en 2016 recibió una sanción administrativa por irregularidades en la ratificación de licencias médicas. Además, cuenta con todo un historial de amonestaciones verbales y hasta acusaciones de realizar actividades comerciales ajenas a su labor jurisdiccional.
Pese a todos estos antecedentes, el CJF ordenó revocar su suspensión y reinstaurarla en su cargo en marzo de 2023.
Imagen: