El día

Roger Bartra, Brozo y Adela Micha, representantes de la oposición que fueron exhibidos esta semana

El sociólogo Roger Bartra se convirtió en el último intelectual orgánico de oposición que aprovecha la coyuntura que representa el proceso electoral de este año para atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de ‘autoritario’ y de ‘poner en riesgo’ la libertad de expresión.

Ante la publicación de su libro Regreso a la jaula, El fracaso de López Obrador, el académico fue entrevistado por los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. Ahí, afirmó que el tabasqueño escondió sus verdaderas intenciones autoritarias y reaccionarias detrás de un discurso populista heredado del viejo PRI.

También afirmó que este talante se ve reflejado en la represión y los ataques a las ideas. Sin embargo, al ser confrontado por Delgado sobre cuáles serían los conceptos que el mandatario ha reprimido hasta el momento, tuvo que admitir que ninguno, pero insistió en que representa un riesgo para la libertad de pensamiento.

De igual forma, aseguró sentirse ‘amenazado’ luego de que el presidente cuestionara su orientación política en octubre de 2020, cuando se hizo público que él fue uno de los promotores de la alianza electoral entre el PRI, el PAN y el PRD, la cual se concretó en la coalición Va X México y aseguró que dichos partidos son los responsables de la ‘pluralidad democrática’ que ahora está amenazada.

En aquel momento, López Obrador recordó el historial de Bartra Muriá como miembro del Partido Comunista Mexicano; sin embargo, señaló que en algún punto se vio ‘cooptado’ por personajes como Enrique Krauze y abandonó la izquierda. Finalmente, Bartra declinó a responder si votará por la alianza que ayudó a crear.

Sin embargo, el sociólogo de origen catalán no fue la única figura ‘intelectual’ de la oposición que se vio exhibida esta semana; ya que una periodista originaria de Tamaulipas exhibió los beneficios que algunos comunicadores recibieron a cambio de levantar la imagen del exgobernador de aquella entidad, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Durante una entrevista en el noticiero digital Sin Censura, Martha Olivia López Medellín reveló que el comediante Víctor Trujillo llegó a recibir cheques de hasta 350 mil pesos para realizar entrevistas ‘exclusivas’ por parte del exmandatario priista, quien ayer se declaró culpable de lavado de dinero ante una corte de Estados Unidos.

La corresponsal de 2X3 Tamaulipas señaló que Trujillo –quien ayer cumplió un año de pertenecer al proyecto LatinUs junto con Carlos Loret de Mola- no fue el único representante de Televisa que recibió beneficios y prebendas a cambio de ‘blanquear’ la imagen de Yarrington ante la opinión pública.

López también señaló a Adela Micha, quien presuntamente exigía que le enviaran dos camionetas SUV cuando se daba cita en el estado fronterizo para entrevistar al entonces gobernador: una para su uso personal y otra para transportar los regalos que solicitaba a cambio de las entrevistas.

Con información de La Octava y Sin Censura.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News