El economista Rogelio Ramírez de la O es el primer integrante confirmado del gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, luego de que esta le pidiera mantenerse al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
A través de un comunicado, el funcionario señaló que la ganadora -de acuerdo con el conteo rápido del INE- le pidió que continúe al frente de la dependencia, por lo que se convertiría en el primer integrante confirmado del gabinete de la futura primera mujer mandataria en la historia de México.
De igual forma, Ramírez de la O aseguró que continuará trabajando para conseguir la reducción del endeudamiento generado año con año de cara al ejercicio 2025, resaltando que el objetivo final es conseguir que el balance de deuda y Producto Interno Bruto (PIB) sostenible alcance el rango del 3 por ciento de este último indicador.

También prometió que contactará a inversores y agencias calificadoras para confirmar que las prioridades de la próxima administración serán la estabilidad macroeconómica, la prudencia fiscal y la viabilidad de los objetivos; así como estrechar la colaboración entre la SHCP y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Finalmente, el secretario señaló que garantizarán a los organismos internacionales e inversionistas privados que el proyecto de Sheinbaum se basa en la disciplina financiera, la autonomía del Banco de México, el respeto al Estado de Derecho y facilitar la participación de particulares nacionales y extranjeros.
Rogelio Ramírez de la O se convirtió en secretario de Hacienda en julio de 2021, sustituyendo a Arturo Herrera, quien dejó la institución para buscar asumir como gobernador del Banco de México, aunque retiraron su candidatura posteriormente.