El día

Ricardo Sevilla revela que Krauze tenía más de 500 grabaciones de AMLO

El periodista Ricardo Sevilla dio a entender que podría haber un vínculo entre el espionaje –mediante el software israelí Pegasus- hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y el divulgador Enrique Krauze, pues este conservaba un gran número de grabaciones del tabasqueño.

Este lunes, el periódico The Guardian publicó una investigación realizada por Pegasus Proyect, una coalición internacional que investiga los alcances que tuvo la utilización del programa desarrollado por NSO Group para que diversos gobiernos tuvieran acceso a los datos de periodistas, activistas y opositores a través de un malware instalado en sus dispositivos.

En particular destaca el caso de México, pues se encontró un registro con más de 15 mil números telefónicos, incluyendo los de 25 periodistas y otras figuras destacadas, incluyendo al propio mandatario, su esposa, sus hijos, su médico y varios de sus colaboradores más cercanos, quienes fueron investigados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Retomando el caso, Sevilla utilizó su cuenta de Twitter para confrontar al crítico literario Fernando García Ramírez, mano derecha de Enrique Krauze, recordando que en el número 245 de la calle Berlín, en Coyoacán, contaban con cerca de 500 grabaciones del tabasqueño y que incluso le pidieron que las acomodara en orden cronológico en un closet.

Sevilla es conocido por haber sido el informante que alertó a la prensa acerca de la Operación Berlín, la cual se desarrolló entre 2016 y 2018 como un esfuerzo digital a gran escala para deteriorar la imagen de López Obrador y evitar que se posicionara como el favorito para conseguir la Presidencia de la República.

El escándalo estalló en marzo de 2019, cuando el portal Eje Central publicó un reportaje en el que un informante –el propio Ricardo Sevilla- que participó en el proyecto reveló que no solo Krauze y García Ramírez habían estado coordinándolo, sino que contó con el apoyo financiero de algunos de los empresarios más importantes del país, como Agustín Coppel o Germán Larrea.

De acuerdo con el periodista, el objetivo era crear una serie de contenidos en las redes sociales para difundir información negativa acerca del tabasqueño, sin importar si esta era falsa. Tras la elaboración de los guiones, se procedía a diseñar imágenes y memes para difundir las campañas, para lo cual se valieron de ‘granjas de bots’, tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara.

El proyecto terminó en mayo de 2018, un mes antes del cierre de las campañas, cuando Krauze y Larrea se resignaron a reconocer las tendencias de las encuestas y a aceptar que el proyecto había fracasado.

Con información de Eje Central.

Imagen: Diario de Centro América

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News