El día

¡Reyes Arzate se declara culpable de haber pasado información al narcotráfico!

La defensa de Genaro García Luna sufrió un revés importante este martes, luego de que Iván Reyes Arzate, excomandante de la extinta Policía Federal (PF), se declaró culpable de haber colaborado con diversas organizaciones criminales para ayudarles a traficar cocaína a territorio estadounidense.

El periodista Keegan Hamilton, quien ha cubierto algunos de los casos más emblemáticos de narcotráfico en Estados Unidos- ya anticipaba esta mañana que el exfuncionario –conocido como ‘La Reina’- acudiría ante la Corte Federal de Nueva York Este (Brooklyn) para aceptar los cargos que se le imputan.

En su cargo al interior de la PF, Reyes estaba a cargo de una ‘unidad especial’ que fungía como el enlace entre las autoridades mexicanas y la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), por lo que tenía acceso a toda la información sobre los diversos grupos delincuenciales que intercambiaban ambos países.

El excomandante fue detenido en la Unión Americana en enero de 2020, por tres cargos de conspiración para distribuir cocaína en aquel país. En aquel momento, se le acusó de haber entregado datos estratégicos a diversas organizaciones delincuenciales para facilitar sus actividades, entre las que se encuentran el Cártel de Sinaloa y la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Aunque en un primero momento se declaró ‘no culpable’ de esas imputaciones ante la jueza Cheryl Polak, esta mañana reconoció frente al juez Brian Cogan haber aceptado pagos mientras era servidor público para facilitar a un grupo delincuencial esta información, pese a estar consciente de que ello constituía una conducta delictiva.

Gracias a su confesión, Reyes Arzate ahora enfrenta la posibilidad de un juicio abreviado, una sentencia menor y la posibilidad de convertirse en colaborador. Por el contrario, esto representa un duro revés para el exsecretario de Seguridad Pública, pues ambos hombres habían negado originalmente las acusaciones.

Dada su cercanía con García Luna durante el sexenio de Felipe Calderón, los fiscales estadounidenses consideran que la confesión de ‘La Reina’ podría ser el golpe definitivo que necesitan para condenar al primero, quien fue detenido en Texas en diciembre de 2019, acusado de recibir sobornos, colaborar con el tráfico de drogas y mentir a las autoridades migratorias.

Pese a que su juicio debió desarrollarse durante 2020, las dificultades provocadas por la pandemia de COVID-19 y la cantidad masiva de evidencia –más de 1 millón de documentos- han provocado que, tanto el Departamento de Justicia como la defensa del exsecretario hayan solicitado posponer las audiencias continuamente.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: El Economista

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News