El día

Reviven artículo de LPO sobre un posible conflicto interno en Morena

Pese a haer conseguido mantener la mayoría en el Congreso de la Unión y ganar once de las quince gubernaturas que estaban en disputa, la derrota electoral de Morena en la Ciudad de México –bastión histórico de la izquierda- provocó que viejos conflictos al interior del partido salieran a flote.

Hace unos días, la secretaria general, Citlalli Hernández Mora, fue entrevistada por Vicente Serrano en su programa Sin Censura. Ahí, la exsenadora realizó una serie de críticas a la manera en la que se encaró el proceso electoral de este año, incluyendo temas como la selección de candidatos.

Hernández señaló que esta fue una de las situaciones que causaron mayor molestia entre varios sectores de la militancia, pues se privilegió la selección de candidatos externos –que no ofrecen garantías de respaldar al movimiento pero aportan capital político- sobre los cuadros de personas formadas al interior del partido.

En ese sentido, señaló que la organización enfrenta un reto, pues, al declararse como ‘incluyente’ no puede rechazar el apoyo de personas que vengan de fuera, ya que el objetivo es sumar a la mayor cantidad de personas. Sin embargo, también hay que analizar si estas realmente vienen a respaldar al proyecto.

Agregó que algunos sectores –de los que han sido denominados como los ‘puros’- se molestaron debido a que varios de los candidatos que se terminaron seleccionando fueron integrantes de otras fuerzas políticas que, incluso semanas antes de ser presentados, se manifestaban públicamente en contra de Morena y la Cuarta Transformación.

La secretaria también mencionó que el proceso de selección pasó principalmente por el presidente Mario Delgado, quien permitió que fueran las dirigencias estatales las que seleccionaran a sus candidatos; por lo que considera que una de las cosas que deben mejorarse es la comunicación entre quienes toman este tipo de decisiones y la militancia.

Es en este contexto que comenzó a circular un artículo publicado por el portal La Política Online (LPO) en febrero de este año, en el que se describe un fuerte choque que hubo en la sede nacional de Morena, luego de que Delgado respaldara la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

De acuerdo con el sitio web, esto provocó una disputa al interior de las oficinas, en la que Delgado y Hernández estarían involucrados, pues esta última rechazaba que el senador guerrerense fuera el abanderado del partido tras ser acusado de abuso sexual y violación, contando incluso con dos expedientes de investigación en su contra.

La discusión habría pasado de la candidatura de Salgado a ‘traicionar’ la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la malversación de fondos al interior de la organización. LPO asegura que el conflicto llegó a tal grado que, además de los gritos y amenazas, fueron sustraídos papeles de la Secretaría de Finanzas y que algunos documentos incluso fueron quemados.

Con información de La Política Online y Sin Censura.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News