El día

Revive algunos de los momentos más destacados de 2021

Este viernes concluye el 2021, un año complejo, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, pues, aunado al contexto de la pandemia de COVID-19 que continúa vigente, México también enfrentó un importante proceso electoral, que reconfiguró el mapa político del país.

El consultor Roy Campos, dueño de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, publicó un video en sus redes sociales en el que definió los que, en su opinión fueron los diez momentos y personajes más relevantes del ciclo que hoy concluye.

En el décimo lugar, el analista colocó precisamente los comicios del 6 de junio, que se saldaron con una pequeña disminución de la Cuarta Transformación en el Poder Legislativo, su crecimiento como primera fuerza política del país al ganar la mayoría de las gubernaturas en juego y su sorpresiva derrota en la Ciudad de México, bastión histórico de la izquierda.

En novena posición aparece el desabasto de medicamentos en el sector salud, una cuestión que, aunque fue negada en un principio, obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas extraordinarias para garantizar la entrega de insumos, como el resguardo y transporte por parte de las Fuerzas Armadas.

La inseguridad también ocupó un lugar preponderante en el recuento de Campos, quien señaló que en varios lugares del país se vivieron momentos de tensión aunque, a diferencia de otros personajes, sí reconoció que gran parte de la responsabilidad por la violencia actual es una herencia de los gobiernos anteriores.

Otro tema que causó mucho ruido en la opinión pública durante 2021 fue el de las caravanas migrantes que continúan ingresando a nuestro país, un problema que parecía haberse reducido el año anterior. El titular de la encuestadora destacó los enfrentamientos violentos entre las autoridades y algunos grupos, responsabilizando en su mayoría a ciudadanos haitianos.

Para completar la primera mitad de estos puntos, Campos resaltó la preponderancia que el Ejército y la Marina han adoptado para el gobierno del tabasqueño, quien les ha encomendado labores que tradicionalmente correspondían a los mandos civiles.

El top 5 del consultor inició resaltando dos de los casos más emblemáticos de combate a la corrupción en la actual administración: Emilio Lozoya y Rosario Robles, dos causas que avanzaron este año, destacando la detención del primero luego de no haber aportado las pruebas en contra del gobierno anterior que alegaba.

En cuarto lugar, Campos colocó el enfrentamiento entre dos personajes claves de la Cuarta Transformación: el fiscal general Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto Castillo, quien encabezó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda hasta que se vio obligado a renunciar por su fastuosa boda con la consejera electoral Carla Humphrey.

Para iniciar con su podio, el dueño de Mitofsky puso el accidente de la Línea 12 del Metro capitalino, ocurrido el pasado 3 de mayo, el cual afectó las aspiraciones de dos probables candidatos presidenciales, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, siendo este último el más afectado por los resultados de los peritajes.

En segunda posición colocó al propio López Obrador, quien aún continúa siendo quien dicta la agenda política y mediática del país, sin que la oposición encuentre una forma para contrarrestar su influencia casi absoluta, la cual también invisibiliza incluso a los integrantes de su gabinete.

Al igual que el año pasado, Roy Campos considera que el tema más destacado sigue siendo la pandemia. Sin embargo, la percepción pública ha cambiado de un año al otro, pues durante los últimos doce meses la discusión pública se ha centrado en el desarrollo, adquisición y aplicación de las vacunas, así como en las nuevas variantes del virus.

Sin embargo, un tema primordial que tuvo lugar en 2021 que el empresario demoscópico dejó de lado fue el de la consulta popular realizada en agosto pasado, en la cual se buscaba investigar y juzgar a expresidentes y otros actores políticos del pasado que se hubieran visto involucrados en delitos durante su servicio público.

Pese a que este ejercicio fracasó en su objetivo de conseguir un número suficiente de votos para hacer vinculante su resultado –en gran parte por los obstáculos impuestos desde la autoridad electoral- sentó un precedente en la consulta a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre el país.

Imagen: Besthqwallpapers

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News