Este sábado, un artículo de opinión informó que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, dejará su puesto en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se refugiará en Israel, tras su implicación en el ‘caso Lozoya’.
Salvador García Soto, columnista de El Universal, aseguró que fuentes cercanas al exfuncionario le dijeron que este buscará refugio en Medio Oriente, abandonando su puesto como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial, pese a la confianza demostrada por los directivos de la universidad.
Hace unas semanas, tres altos mandos del MIT apoyaron públicamente la permanencia de Videgaray en la institución, después de que un grupo de egresados mexicanos exigieran su salida por su implicación en diversos escándalos ocurridos durante su paso por el servicio público, incluyendo su implicación en la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Luis Videgaray dejaría su puesto como profesor titular en el MIT para buscar refugio en Israel, debido a las posibles imputaciones sobre el caso de Emilio Lozoya y Odebrecht, reveló el periodista Salvador García Soto en El Universal https://t.co/oOYfJXr6Mw pic.twitter.com/FNpQAE7LAu
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) October 10, 2020
El comunicador sospecha que ha habido avances en la investigación en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, los cuales habrían orillado a Videgaray a buscar residencia en Israel, debido a que el tratado de extradición entre ambos países es sumamente complejo y tardado.
También recordó que ya se encuentra en aquel país Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) sobre quien pesa una orden de aprehensión por desaparición forzada, tortura y manipulación de pruebas en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron secuestrados el 26 de septiembre de 2014.
No obstante, la información presentada por García Soto fue desmentida por la periodista Dolia Estévez. La colaboradora de Sin Embargo se comunicó directamente con Videgaray. A través de un correo electrónico, el también excanciller aseguró que esto es falso. Otros personajes cercanos al señalado criticaron que haya periodistas que publiquen notas sin confirmar.
https://twitter.com/DoliaEstevez/status/1314967818413240320
Con información de El Universal.
Imagen: ESPECIAL