El día

Revelan que José Luis Abarca es el ‘A1’ en informe del caso Ayotzinapa

La identidad del ‘A1’, uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa de acuerdo con las investigaciones del caso, finalmente ha sido revelada: se trata de José Luis Abarca Velázquez, quien fungía como alcalde de Iguala en el momento de los hechos.

Esto fue informado por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien también encabeza la Comisión de Verdad y Justicia que está a cargo de las indagatorias para esclarecer lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014.

El funcionario explicó que en los informes sobre el caso Ayotzinapa se indica que el ‘A1’ fue uno de los participantes directos, pues es quien habría indicado a los integrantes del cártel Guerreros Unidos para ‘darles una chinga’ a los estudiantes y recuperar el ‘material’ -se cree que serían drogas o dinero- que estaría escondido en uno de los camiones que tomaron.

Sin embargo, quien tomó la decisión de desaparecerlos fue Gildardo López Astudillo, alias ‘el Gil’, uno de los integrantes de Guerreros Unidos que fue absuelto de estas acusaciones en 2019 debido a que el Ministerio Público fue incapaz de presentar pruebas de su involucramiento.

Sin embargo, Encinas señaló que la Comisión que encabeza cuenta con evidencia de que existió colaboración entre las autoridades -a través del ‘A1’- y la organización delincuencial para darle un castigo ejemplar a los normalistas y recuperar el ‘material’ ya referido.

Cabe recordar que la animadversión entre José Luis Abarca y los estudiantes normalistas de Ayotzinapa se originó en 2013, cuando el perredista fue acusado por el asesinato del activista social Arturo Hernández, quien contaba con fuertes vínculos al interior de la escuela Raúl Isidro Burgos.

Esto provocó una movilización por parte de los estudiantes, quienes tomaron el Palacio de Gobierno de Iguala y destruyeron documentos. A partir de este punto, el edil y Guerreros Unidos -grupo vinculado a María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca- los amenazaron para que no regresaran al municipio.

Esta rivalidad también fue utilizada para construir la narrativa de la ‘Verdad Histórica’, la cual afirma que los normalistas habrían viajado a Iguala para boicotear un evento de Pineda, entonces presidenta del DIF municipal y quien ya preparaba una campaña para suceder a su marido.

Con información de Político MX.

Imagen: Publimetro

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News