El día

Republicanos y demócratas alcanzan principio de acuerdo para legislar control de armas

Un grupo de senadores de los partidos Republicano y Demócrata dio a conocer que ya se alcanzó un principio de acuerdo para la aprobación de una iniciativa que permitiría incrementar los controles en el proceso de adquisición de armas, además de reforzar la seguridad en las escuelas.

La propuesta cuenta con el respaldo de hasta diez integrantes de la bancada republicana, número suficiente para evitar cualquier tipo de obstrucción. Este es un hecho llamativo, dada la postura de dicha institución, cuyos integrantes han expresado un rotundo rechazo a cualquier intento por incrementar el control de armas de fuego.

Entre otras medidas, se contempla una disposición para inyectar recursos federales a los estados y que sean estos los encargados de diseñar marcos legales que permitan evitar que instrumentos balísticos caigan en manos de personas que ya han sido calificadas como no aptas por el Poder Judicial.

También se propone una gran inversión en programas de salud mental y prevención del suicidio, así como servicios de apoyo para las comunidades afectadas por la violencia que incluyan la intervención y la recuperación de trauma.

La propuesta fue firmada por veinte congresistas: diez republicanos, nueve demócratas y el independiente Angus King. Entre los liberales que firmaron se encuentran Kirsten Sinema (Arizona) y Joe Manchin (Virgina Occidental), quienes han destacado por no apoyar varias de las iniciativas de su propio partido, evitando que estas sean promulgadas.

Entre los personajes que han manifestado su apoyo a la iniciativa se encuentra el líder de la minoría republicana, Mitchell McConnell, quien espera que esta logre un gran apoyo en la Cámara Alta, aunque condicionó su apoyo al respeto a la Segunda Enmienda (el derecho a portar armas).

En el otro extremo del espectro político, la congresista Alexandra Ocasio-Cortéz (Nueva York) respaldará el proyecto siempre y cuando se trate de un verdadero ‘primer paso’ y no de una simulación. El presidente Joe Biden, por su parte, aseguró que al tratarse de una iniciativa bipartidista no debería haber excusas para que el Senado la apruebe y él pueda firmarla.

Con información de CNN en Español.

Imagen: aa.com.tr

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News