El día

Redes tunden a Rigoberta Menchú por apoyar a candidata del PRIAN

Rigoberta Menchú Tum, activista de origen maya ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992 por su labor en favor de los derechos de las comunidades indígenas, ahora presta su imagen para apoya a aquellos que durante décadas han atentado contra la existencia de los pueblos originarios.

El pasado 10 de mayo, la guatemalteca apareció en un evento de Carolina Viggiano Austria, candidata de la coalición electoral Va X México –PRI-PAN-PRD- a la gubernatura de Hidalgo, en donde manifestó expresamente su apoyo a la priista, justificándose en el hecho de que se trata de una mujer.

Pese a que el partido tricolor y sus aliados han legislado durante años en favor de los intereses de empresas privadas, afectando de forma importante la salud y los derechos de las comunidades indígenas, Menchú no mostró el menor empacho en alinearse con estas fuerzas políticas, poniendo incluso a Viggiano como un ejemplo para la juventud.

La aparición de la activista en un evento partidista de la oposición desató críticas en las redes sociales. El caricaturista Rafael Barajas –‘El Fisgón’- considera que es una lástima que la luchadora social se preste a convertirse en moneda de cambio para los partidos políticos, señalando que pasó de ser Rigoberta a ‘Prigoberta’ y ahora a ‘Priangoberta’.

Otros usuarios recordaron que no es la primera vez que Rigoberta Menchú presta su imagen para hacer un ‘lavado de imagen’ de políticos mexicanos con tendencias derechistas, pues también ha posado con figuras como Carlos Salinas de Gortari, Lorenzo Córdova o Vicente Fox y Martha Sahagún.

Imagen: Rafael Barajas en Twitter

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News