El día

Redes exhiben hipocresía del Parlamento Europeo sobre defensa a periodistas

Luego de que el Parlamento Europea emitiera un comunicado oficial atacando al presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo de ‘hostigar’ al periodismo, usuarios de redes sociales recordaron otras ocasiones en las que dicho organismo ha fallado en ponerse del lado de la prensa.

La periodista búlgara Dalyana Gaytandhieva recordó el incidiente de censura que sufrió hace exactamente cuatro años, en marzo de 2018, cuando cuestionó al subsecretario del Departamento de Salud de Estados Unidos, Robert Kadlec, sobre los laboratorios biológicos que su gobierno mantiene en países cercanos a Rusia, China e Irán.

El tema se ha vuelto relevante nuevamente, luego de que el gobierno ruso reavivara estas acusaciones en el conflicto que actualmente sostiene con Ucrania; mientras que las autoridades estadounidenses han reconocido la existencia de dichas instalaciones y su temor de que caiga en manos rusas.

Sin embargo, Kadlec negó categóricamente la existencia de los laboratorios durante dicho evento. Posteriormente, la moderadora cortó la participación de Gaytandzhieva afirmando que ese ‘no era el lugar’ para hacer estas preguntas, y por si fuera poco, a la reportera se le prohibió el ingreso a un elevador mientras seguía buscando una respuesta del funcionario estadounidense.

El periodista mexicano Pedro Miguel, por su parte, recuperó el primer comunicado que el Parlamento Europeo emitió tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ocurrido en Turquía en octubre de 2018 y perpetrado por las autoridades de su país. En dicho texto, el organismo calificó el delito como un ‘presunto homicidio’.

Otros usuarios de las redes tiraron de memoria para recordar que la institución legislativa de la Unión Europea nunca emitió un comunicado para condenar los asesinatos de periodistas mexicanos ocurridos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pese a que las cifras eran igual o más alarmantes que en la actualidad.

Entre estos casos se encuentran algunos como el de Miroslava Breach, acribillada en marzo de 2017, luego de que un alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Hugo Ahmed Schultz, le entregara su información personal al cártel conocido como Los Salazar, pues estaba investigando los nexos del narcotráfico con la nominación de candidatos en Chihuahua.

Sin embargo, uno de los casos más emblemáticos que reflejan la doble moral del Parlamento Europeo es el del periodista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks pues, lejos de reconocer sus méritos en la lucha por el acceso a la información, la organización ha participado activamente en la persecución sistemática en su contra.

Imagen: La Jornada

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News