La Cámara de Diputados ratificó a Édgar Amador Zamora como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de que la semana pasada dejó el cargo Rogelio Ramírez de la O, a quien citó como una de sus influencias.
Este miércoles, el pleno del órgano legislativo confirmó la nominación realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la cual el economista de 57 años de edad como responsable de la política fiscal de su administración, responsabilidad que aceptó durante un año que considera ‘crucial’.
El ahora integrante del gabinete aseguró que la labor de la SHCP no se limita a mantener la salud de las finanzas públicas, sino también garantizar el crecimiento económico y el bienestar social del pueblo a través de la ‘convergencia fiscal’, estrategia que garantiza la estabilidad ante cualquier choque económico.
Sobre su antecesor, Amador aseguró que la dirección fiscal que marcó desde su llegada al cargo en 2021 influyó en el enfoque que él mismo tiene respecto a la estabilidad económica, el crecimiento sostenido y la equidad económica. Además, aseguró que la Secretaría continuará trabajando bajo los principios de la austeridad republicana.
Dado el contexto de constantes amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos, la salida de Rogelio Ramírez de la O de la SHCP tomó por sorpresa a la opinión pública el pasado 7 de marzo.
Sin embargo, la mandataria aseguró a través de un video en redes sociales que la continuidad del exfuncionario únicamente tuvo un carácter ‘temporal’ para garantizar la estabilidad en el proceso de transición y que su salida estuvo pactada desde un inicio.