El día

Protección civil rescata a perros atrapados tras derrumbe en refugio animal en Xochimilco

Las autoridades de la alcaldía Xochimilco informaron que lograron rescatar a un perro que se reportaba como desaparecido, así como a cinco más que habrían quedado atrapados luego de que se presentó un derrumbe de tierra que aplastó el refugio animal en el que se encontraban.

Los hechos sucedieron en la colonia Santa Cecilia Tepetlapa, ubicada al sur de la Ciudad de México, en donde esta mañana se registró un talud, cuyo movimiento derrumbo una de las bardas del albergue Milagros Caninos, dejando a un número elevado de canes atrapados dentro del mismo.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Dirección de Gestión de Riesgos y Protección Civil de Xochimilco, elementos de esta dependencia especializados en rescate se presentaron en el lugar del siniestro hacia las 9:40 de la mañana, en donde colapsó una barda de seis metros de alto por 20 de largo a causa del deslave.

Para intentar recuperar a los animales que quedaron atrapados al interior del refugio, Protección Civil solicitó el apoyo de otras dependencias, como el Heróico Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Vigilancia Animal, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y rescatistas provenientes de otras alcaldías.

En un primer momento, cuatro de los perros que habrían quedado atrapados en el derrumbe fueron reportados como desaparecidos. Hasta el corte de la 1:58 de la tarde, dos de ellos fueron localizados sin vida, mientras que otro más fue asegurado por los equipos de rescate, los cuales consiguió sacar con vida hasta a cinco de ellos. En total, se han reportado cuatro fallecimientos y 24 sobrevivientes.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por Protección Civil, la probable causa principal del derrumbe habría sido el reblandecimiento por humedad; sin embargo no descartan la posibilidad de que la barda careciera de castillos y otras estructuras para soportar su peso, por lo que informaron que realizarán el dictamen correspondiente.

Con información de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Imagen: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Twitter

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News