El día

Profeco amaga con acciones legales contra aerolíneas mexicanas si siguen cobrando equipaje de mano

Por considerarlo como una práctica abusiva que lastima los derechos de los usuarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó nuevamente a las principales aerolíneas mexicanas que terminen con la práctica de cobrar cargos adicionales a sus pasajeros por portar equipaje de mano.

La dependencia encabezada por Ricardo Sheffield Padilla volvió a hacer un llamado a Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris a suspender este tipo de acciones y evitar acciones legales, luego de que un monitoreo a sus páginas de internet demostró que aún continúan realizando este tipo de cobros a sus clientes.

La Profeco considera que este tipo de acciones lesiona los intereses y derechos de los consumidores, por lo que, en caso de que las empresas mencionadas sigan ignorando estas advertencias, se harán acreedoras a una serie de acciones de apercibimiento, como la emisión de alertas y el emprendimiento de procedimientos por violar la Ley de Aviación Civil.

El artículo 47 de dicho reglamento establece todos los pasajeros tienen derecho hasta a dos piezas de equipaje de mano, con medidas máximas de 55 centímetros de largo por 40 de ancho por 25 de altura y con un peso total de hasta 10 kilogramos entre las dos.

Además de estar estipulado en la legislación ya mencionada, la Profeco también basa su postura en criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual considera que el equipaje de mano es un derecho inherente a los pasajeros, a diferencia del equipaje documentado, el cual es decisión –y obligación, en caso de escogerlo- de los propios usuarios.

Por ello es que las tres líneas aéreas ya mencionadas incurrirían en prácticas comerciales abusivas que atentan contra los derechos del consumidor establecidos en la Ley de Aviación Civil, la Ley Federal de Protección al Consumidor e incluso a lo estipulado por la propia Constitución.

Finalmente, la Procuraduría reitera su compromiso de cumplir con la promoción y la protección de los derechos y los intereses de los consumidores, así como garantizar equidad y seguridad en las relaciones de consumo, por lo que afirmó que continuará vigilando que se corrijan este tipo de prácticas o se emprenderán acciones legales.

Imagen: Oink Oink

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News