El día

Presidente del TEPJF está dispuesto a renunciar… si sus colegas también se van

CIUDAD DE MÉXICO, 12ABRIL2018.- José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial, durante la conferencia en la que los magistrados de dicho órgano justificaron la resolución que avalaron el pasado lunes en torno a dar el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera que los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la lucha de poder al interior del organismo, el magistrado José Luis Vargas Valdez señaló que estaría dispuesto a dejar su cargo… si sus colegas también acceden.

Despúes de que cinco de los siete integrantes del tribunal votaran a favor de destituir a Vargas para sustituirlo por Reyes Rodríguez Mondragón, el afectado emprendió un ‘tour de medios’ para rechazar de manera pública la decisión tomada por sus compañeros en el TEPJF, señalando que la separación del cargo solo se puede dar por renuncia, muerte o ausencia definitiva.

En entrevista para W Radio, el magistrado manifestó que el estaría de acuerdo con la propuesta que el mandatario realizó durante su conferencia de prensa de este jueves, siempre que también presenten su renuncia los otros magistrados, pues consideró que lo que está sucediendo al interior del tribunal es un ‘papelón’.

Vargas añadió que todos los integrantes de la Sala Superior deberían tener la sensatez de aceptar un cambio generacional y que lleguen nuevos integrantes al TEPJF para realizar una mejor labor, a lo que él estaría dispuesto si los demás también renuncian.

Posteriormente, acudió a los micrófonos de Radio Fórmula para asegurar que no está aferrándose a su cargo y que podría presentar su renuncia, pero fue víctima de un ‘golpe de estado’ encabezado por Reyes Rodríguez y que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta decida si su destitución es legal.

Luego de que Rodríguez Mondragón promoviera la remoción de Vargas Valdez por ‘incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales yreglamentarias, López Obrador expresó su opinión ante los representantes de los medios de comunicación al día siguiente.

Desde Palacio Nacional, sugirió que todos los integrantes del Tribunal Electoral presenten sus respectivas por dignidad y por respeto a la ciudadanía, pues este órgano del Poder Judicial está en descomposición. Sin embargo, agregó que la reforma que se requiere para solucionar esta crisis también debe incluir al Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Expansión Política

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News