Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), respaldó a la jueza que ordenó la suspensión definitiva contra la reforma al Poder Judicial.
La comunicadora Azucena Uresti (Radio Fórmula) cuestionó a la juzgadora sobre las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ya anticipó que no acatará la resolución que le ordena a eliminar la legislación del Diario Oficial de la Federación (DOF) en un plazo de 24 horas.
Al respecto, la jueza Fuentes señaló que lo importante es destacar que tanto el Poder Ejecutivo como el legislativo incumplieron todas las suspensiones dictadas por juzgadores federales y aseguró que existen mecanismos para obligarlos a acatar estas disposiciones.
Posteriormente, la entrevistadora preguntó a la presidenta de la JUFED si dar vista al Ministerio Público para obligar a la mandataria y al DOF a eliminar la publicación o imponer pensas de prisión e inhabilitación es una posibilidad real, a lo que esta respondió de manera afirmativa, asegurando que incumplir una resolución judicial es un delito.
Finalmente, calificó las palabras de Sheinbaum como un síntoma de un ‘Estado fallido’, pues cualquier autoridad -incluyendo a la Presidenta de la República- está obligada a cumplir las determinaciones del Poder Judicial, afirmando que así lo establecen la Constitución y la Ley de Amparo.
Sin embargo, este último mecanismo también señala -artículo 61, fracción I- que las modificaciones en materia constitucional están exentas de los alcances del recurso de amparo, dejando sin validez todas las suspensiones emitidas hasta el momento, incluyendo la de Nancy Juárez Salas.
Imagen: