El día

Presentan denuncia contra Julio Scherer Ibarra por presunta red de corrupción

Paulo Díez Gargari, abogado que encabeza las demandas contra la empresa española OHL por sus presuntos actos de corrupción en el Estado de México, presentó un recursos en contra de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República.

A través de un comunicado, el litigante informó de las acciones que emprendió en contra del exdirector del semanario Proceso, a quien acusó de haber creado una red de corrupción que involucraba a servidores públicos, asesores financieros y familiares para otorgar beneficios y privilegios, traicionando la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En particular, Díez Gargari señala como una de las principales favorecidas a Aleática, filial mexicana de OHL, la cual obtuvo la concesión de diversas autopistas de cobro en el Estado de México durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, incluyendo la operación del polémico Circuito Exterior Mexiquense, contra la que lleva años de litigios.

En la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República, el jurista pide que se investigue a Scherer por los probables delitos de uso indebido de funciones, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, abuso de funciones, asociación delictuosa e ilícitos contra la administración de justicia.

La declaración de Díez viene luego de que se hiciera público que la FGR investiga a cuatro abogados, integrantes del despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá, quienes habrían incurrido en el delito de extorsión en casos de alto perfil, entre los que se encuentran las demandas contra OHL y sus filiales.

De acuerdo con la información disponible, los litigantes exigían grandes sumas de dinero a los acusados, a cambio de negociar con la propia FGR para que les otorgaran criterios de oportunidad que les permitieran enfrentar sus procesos en libertad, presumiendo de su supuesta cercanía con funcionarios de alto nivel, entre los que destacaba el nombre de Scherer.

Sin embargo, la propia dependencia reconoció ante el juez que, hasta el momento, no han encontrado evidencias contundentes de la participación del exconsejero jurídico de López Obrador en esta trama, más allá de las declaraciones de los presuntos afectados.

Imagen:

Related posts

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News

Morena y Zaldívar solicitarán juicio político contra Norma Piña

The Mexico News