El día

Porfirio Muñoz Ledo pide a AMLO un ‘pacto económico’ para hacer frente al nuevo panorama mundial

Este sábado, el diputado y expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Porfirio Muñoz Ledo, pidió al mandatario Andrés Manuel López Obrador que adopte un plan económico para enfrentar la nueva realidad económica y social causada por la pandemia de coronavirus.

El veterano legislador hizo este llamado a través de una columna de opinión publicada en el periódico El Universal. El texto comienza reconociendo que este año será un punto de inflexión en la historia de la humanidad, debido a que las crisis económica y sanitaria están exhibiendo las debilidades del neoliberalismo.

En la concepción de Muñoz Ledo, el débil sustento intelectual de esta corriente, basado exclusivamente en ‘cifras macroeconómicas’, solo ha generado desigualdad en el mundo. Por ello, hay que revisar nuevamente todas las teorías del cambio e ir más allá de políticas keynesianas para reconstruir el sistema civilizatorio tras la contingencia.

De acuerdo con la información recabada por el diputado, las recomendaciones de algunos organismos internacionales van orientadas a favorecer la intervención del Estado en industrias estratégicas y en el sector salud, nacionalizando hospitales y empresas productivas; así como en ejercer presión fiscal hacia las rentas más altas.

Por ello, manifestó su apoyo a los Pre-Criterios 2021 presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los cuales fueron presentados esta semana. De acuerdo con Muñoz Ledo, el documento contempla el delicado momento que vive la economía mexicana a causa del coronavirus y de la crisis de los precios del petróleo, a pesar de que parece que habrá una salida en el futuro cercano.

El legislador también sugirió que México solicite su ingreso como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya que nuestro país continuará comprando el 75 por ciento del combustible que consume hasta que se concrete la construcción de la refinería de Dos Bocas y se termine con la reforma a las seis instalaciones ya existentes.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1246442895147753474

El extitular de la SEP y expresidente del PRI y el PRD también señala que las economías más importantes del mundo –incluyendo a Estados Unidos- están considerando aumentar su déficit entre el 14 y 16 por ciento del PIB para hacer frente a la situación actual y que, en el caso de nuestro país, dicha estimación debería rondar el 6 por ciento.

Por ello sugiere abandonar el concepto del superávit primario y considerar aplicar un gasto responsable en crédito. El diputado morenista recupera la sugerencia de la CEPAL de aplicar un ‘frente de expansión económica’ que priorice una fuerte inversión en infraestructura y construcción combinada con el aumento sostenido del salario, lo cual podría llevar a un crecimiento del 2 al 4 por ciento anual.

Finalmente, Muñoz Ledo manifestó su apoyo al equipo de la SHCP que realizó los Pre-Criterios para el próximo año, coincidiendo en la necesidad de un ‘pacto económico’ por parte del Estado, que no solo incluya a los grandes capitales, sino también a los pequeños y medianos empresarios, quienes generan el 80 por ciento de los empleos en el país.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News