El día

¿Por qué renuncia Edmundo Jacobo al INE? Aquí los motivos

Tras perpetuarse en el cargo durante un periodo de 15 años, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, anunció que renunciará al cargo a partir del próximo 3 de abril.

En una conferencia de prensa, el funcionario informó a la opinión pública que dejará su puesto al interior del organismo electoral a partir del próximo lunes, mismo día en que Lorenzo Córdova Vianello -de quien fungió como ‘mano derecha’ durante los últimos nueve años- concluirá su mandato como consejero presidente.

Jacobo asegura que diseñó una Secretaría Ejecutiva ‘discreta’ y alejada de disputas partidistas; sin embargo, la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena ‘rompió’ el diseño institucional del INE y lo ‘obligó’ a salir en defensa pública del organismo.

También alega que esta ‘notoriedad’ no deseada es un impedimento para que pueda desempeñar sus labores con eficacia; además de que asegura que, contrario a lo que aseguran diversos sectores, su intención no es conservar un cargo público, sino defender las instituciones democráticas.

Por todos estos motivos, decidió presentar su renuncia, con carácter de irrevocable, a partir del próximo 3 de abril, agradeciendo -con un poco de dificultades- a Leonardo Valdez Zurita y al propio Córdova por la confianza para desempeñar su cargo durante los últimos quince años.

¿Quién es Edmundo Jacobo?

De acuerdo con el politólogo Álvaro Arreola, Jacobo llegó al INE en 2008 por la intervención de Valdez, pues ambos pertenecían al mismo grupo de poder al interior de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e incluso ejercieron como rectores en las unidades Azcapotzalco e Iztapalapa.

La Secretaría Ejecutiva es la que tiene a su cargo todos los aspectos operativos y económicos del Instituto, desde la elaboración del presupuesto que presentan al Congreso hasta la contratación de todos y cada uno de los proveedores, incluyendo a los de los sistemas de conteo rápido en procesos electorales.

El periodo de Jacobo Molina debía terminar en abril de 2020; sin embargo, Lorenzo Córdova adelantó ilegalmente la votación del secretario ejecutivo casi dos meses, ante el temor de que los cuatro consejeros que ingresaron en aquel momento fuesen cercanos a la Cuarta Transformación y echaran a su colaborador.

Además, el funcionario fue el interlocutor de la polémica llamada filtrada en 2015, en la que el aún presidente del INE realizó expresiones racistas y discriminatorias contra dirigentes indígenas de Guanajuato, ante las risas de complicidad del sonorense.

Exhiben irregularidades del secretario ejecutivo del INE

Unas horas antes del anuncio de la renuncia de Jacobo Molina, el contralor del Órgano Interno de Control del INE sostuvo una reunión en la Cámara de Diputados. El morenista Hamlet Almaguer señaló que, de acuerdo al reporte del funcionario, 58 por ciento de las contrataciones realizadas por la Secretaría Ejecutiva fueron ilegales.

Con información del INE.

Imagen:

Related posts

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News

Morena y Zaldívar solicitarán juicio político contra Norma Piña

The Mexico News