El día

Políticos toman las redes para opinar sobre el arresto de Emilio Lozoya Austin

La noticia de la captura del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ocurrida este miércoles en la ciudad de Málaga, ha provocado conmoción en la opinión pública a nivel nacional, debido a la cercanía del exfuncionario con el presidente Enrique Peña Nieto.

La clase política –o al menos un sector de la misma- tampoco fue indiferente a la detención del exfuncionario, quien ha sido señalado por haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, la cual tenía montada una red internacional de pagos ocultos, dirigida a los principales gobiernos de la región a cambio de ser beneficiados con la adjudicación de obras públicas de infraestructura.

Desde el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador llovieron elogios hacia la Fiscalía General de la República y su titular, Alejandro Gertz Manero. Entre los funcionarios que se mostraron más alegres por la caída de Lozoya se encuentran la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; así como el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo.

Para este último, la noticia es particularmente satisfactoria, pues cabe recordar que fue despedido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017, mientras investigaba que el origen de la relación entre el hoy detenido y la constructora se remonta hasta la campaña presidencial de 2012, por lo que los sobornos representarían un delito electoral.

La senadora Citlalli Hernández también utilizó su cuenta de Twitter para celebrar la detención del exfuncionario, la cual calificó como ‘un paso adelante en el combate a la corrupción. Por su parte, el analista español Abraham Mendieta, colaborador de Morena, recordó el despido de Nieto Castillo, a quien reconoció por haber buscado el bien sin importar las consecuencias.

Las reacciones desde la oposición se han dado de manera mixta. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, realizó una publicación en la que le atribuyó a su formación el mérito de haber sido los primeros en denunciar a Lozoya por sus irregularidades en 2016.

Sin embargo, es el único panista destacado que se ha manifestado al respecto; pues ninguno de los otros referentes blanquiazules en las redes sociales han emitido opinión alguna. Figuras como Juan Carlos Romero Hicks, Gustavo Madero o Mariana Gómez del Campo han guardado silencio absoluto con respecto a este tema.

De igual manera, el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala –tíos de Mariana Gómez- no han emitido comentario alguno al respecto. Tan solo el exlegislador Javier Lozano realizó una sola publicación, en la que calificó el hecho como ‘oxígeno puro’ para el presidente López Obrador.

https://twitter.com/JLozanoA/status/1227630264836411395

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el único que expresó algún tipo de opinión fue Fernando Belaunzarán, quien afirmó que si la FGR no investiga el dinero de la campaña de 2012 se confirmaría un pacto entre el mandatario y su antecesor. Por su parte, los exlíderes Jesús Ortega y Jesús Zambrano –‘Los Chuchos’- tampoco han expresado opinión alguna sobre el hecho.

Mención aparte merece el Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto que solo la cuenta oficial de la agrupación emitió un comunicado en el que aseguran que las acciones de Lozoya son personales y no representan a la institución.

Fuera del escueto escrito de dos párrafos, ni el presidente nacional, Alejandro Moreno, ni las figuras más destacadas y activas del partido tricolor –como Claudia Ruiz Massieu, Enrique Ochoa, Miguel Ángel Osorio Chong, René Juárez Cisneros o el excandidato José Antonio Meade- han comentado la detención del exfuncionario.

El arresto de Lozoya cayó como balde de agua fría en el Revolucionario Institucional debido a que pocos minutos antes de la publicación de la noticia habían lanzado una campaña con el hashtag #ÉchaleLaCulpaAlPRI, con la que pretendían resaltar los logros del partido durante la administración anterior y que fue utilizada por los usuarios de las redes para recriminar la corrupción que imperó durante dicho periodo.

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto