El día

Pilotos de Aeroméxico amenazan con irse a huelga por violaciones al contrato colectivo

Aeroméxico, una de las líneas aéreas más importantes del país, está en riesgo de interrumpir sus actividades durante las próximas semanas, debido a que sus pilotos han emplazado a huelga a la compañía, debido a violaciones en el contrato colectivo. La huelga iniciaría el lunes 1 de octubre.

La aerolínea decidió cambiar el reglamento para tripulantes de cabina la semana pasada, tras el sonado accidente que sufrió uno de sus vuelos en Durango el pasado 31 de julio, en el que –afortunadamente- no hubo víctimas fatales.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la semana pasada, la línea aérea notificó a sus empleados que se eliminó la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC). Esta permite que los pilotos puedan desplazarse de las ciudades en donde residen a sus bases de trabajo; y su eliminación afectará a 2 mil 400 pilotos que requieren de ella para cumplir en tiempo y forma sus obligaciones.

Debido a esta situación, así como al despido de los tres pilotos que estaban al mando del vuelo que se accidentó en Durango (a pesar de que las investigaciones determinaron que no hubo responsabilidad por parte de ellos), la ASPA decidió emplazar a huelga a Aeroméxico; este paro comenzaría el 1 de octubre.

Por su parte, la aerolínea, a través de su presidente Andrés Conesa, desmintió que haya eliminado prestaciones del contrato colectivo de sus pilotos y desconoció el emplazamiento a huelga por parte de la ASPA; además de reiterar su compromiso con los derechos laborales de sus trabajadores.

Con información de Animal Político y Forbes México.

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News