El día

Pese a resiliencia de economía de México, Fitch rechaza cambiar calificación por Pemex

La calificadora de riesgo Fitch Ratings tiene posturas contradictorias sobre México: por un lado, consideran que el país será más resiliente a la recesión que Estados Unidos; mientras que por el otro ponen a Pemex como factor para no cambiar la calificación crediticia.

Ejecutivos de la firma estadounidense estuvieron en la Ciudad de México asistiendo al Credit Outlook 2023. Ahí, la directora de Soberanos Internacionales, Shelly Shetty, destacó la fortaleza que la economía mexicana tendrá frente a la estadounidense, la cual enfrentará una inminente desaceleración durante este año.

La analista reveló que las estimaciones de crecimiento de Fitch para México durante el presente ejercicio son de entre uno y 1.2 por ciento, cinco veces mayores a las de la Unión Americana, que son de apenas 0.2 puntos; y señaló que nuestro país será más resiliente a los efectos en el país vecino que en otras ocasiones.

Sin embargo, otros directivos de la compañía no comparten el optimismo de Shetty. El director de Finanzas Públicas para América Latina, Gerardo Carrillo, asegura que los estados no tienen la capacidad para enfrentar este escenario, dada su vinculación con la economía estadounidense.

Fitch considera a Pemex como factor de riesgo

En el mismo evento, Shelly Shetty destacó que México mantiene estable su calificación BBB- desde 2020; sin embargo, esta sería mucho mayor si el gobierno federal no apoyara a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa paraestatal a la que consideran con un factor de riesgo.

La financiera también considera que el proceso electoral de 2024 aún no es motivo de preocupación, pues aún falta año y medio para votar al próximo mandatario, además de que Morena aún no nombra a su candidato y todavía no es claro si la oposición continuará aliada y enviará a un único candidato.

Con información de La Jornada y El Economista.

Imagen:

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News