El día

Periodistas y senadores del PAN se justifican y defienden reunión con líder de VOX

Pese a la oleada de críticas negativas recibida durante los últimos días, algunos integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) siguen defendiendo su reunión con el político español Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha VOX. Sin embargo, no son los únicos, ya que periodistas también defienden encontrarse con el señalado.

Uno de ellos es el periodista Carlos Mota. A través de su cuenta de Twitter, el columnista de El Heraldo de México relató que fue invitado a una breve reunión con Abascal y su séquito, antes de que este se dirigiera al aeropuerto para tomar su vuelo de regreso a España.

Mota asegura que un conocido suyo le informó sobre dicho evento hacia la tarde del jueves; sin embargo, en un principio no le revelaron la ubicación, limitándose a decirle que era en el sur de la Ciudad de México. Posteriormente, acudió, esperando encontrar un grupo de fascistas y racistas extremistas.

Sin embargo, señaló que no encontró personas con esa descripción, sino un grupo de adultos jóvenes ‘políticamente despiertos’, algunos de ellos pertenecientes a la organización Sublevados, pero ningún ‘conservador intransigente’; lo cual es irónico, porque Sublevados se define a sí misma como una entidad que defiende la agenda conservadora.

Posteriormente, tuvo la oportunidad de hablar con Abascal, a quien definió como coherente y ‘pura buena onda’ y le preguntó cómo detener el avance del progresismo en México. Finalmente, aseguró que encontró el contenido de la Carta de Madrid como ‘sensato’.

Otra persona que defendió su encuentro con el dirigente derechista fue la senadora Lily Téllez, una de las firmantes del documento. A través de la misma plataforma, aseguró firmó porque está a favor de ‘la democracia y la libertad’ y detesta el extremismo, el racismo, la homofobia, el antisemitismo y el nacionalismo, a pesar de que Abascal y VOX enarbolan dichos principios.

Sin embargo, la postura de la exconductora de TV Azteca fue desmentida por el consultor político catalán Xavier Domínguez, quien publicó un video en redes sociales en el que explica el origen de la organización en agrupaciones franquistas, afirmando categóricamente que ‘pactar con racistas, te hace racista’.

Otra figura que exhibió las falacias en los argumentos de los señalados para defender su encuentro con VOX y ‘blanquear’ la figura de su líder fue el analista español Julián Macías Tovar. También haciendo uso de Twitter, realizó un largo hilo en el que exhibió los vínculos entre el partido español y los sectores más conservadores del panismo.

Macías señaló que el documento firmado por los legisladores blanquiazules forma parte de una red internacional de conservadores entre los que se encuentran militares peruanos pro Fujimori, golpistas bolivianos y miembros de Atlas Network, uno de los principales think tanks conservadores, con basta presencia en América Latina.

Una figura panista que está vinculada a dicho grupo es Luis Alberto Rosas, tuitero mejor conocido como Tumbaburross, cercano a Felipe Calderón y que ha participado en contenidos de organizaciones como Hazte Oír o Estado de Alarma, vinculadas tanto a Atlas Network como a Abascal y VOX.

Tumbaburross estuvo precisamente en el mismo evento que Carlos Mota. Ahí ofreció un discurso en el que aseguró que la única forma de terminar con la ‘ola asesina’ del progresismo es a través de la trinchera política y que el conservadurismo terminará por imponerse en este enfrentamiento porque es el ‘plan de Dios’.

Las cuentas y tendencias promovidas por Rosas en redes sociales han obtenido el apoyo de granjas de bots, las cuales han magnificado el alcance de hashtags como #AMLOVeteYa en junio del año pasado. Estas mismas cuentas han participado en la difusión de etiquetas como #SánchezVeteYA, promovida por VOX en contra del mandatario español.

Otra organización que participa en esta red es Acton Institute, una asociación ultracatólica que se encuentra en el entramado que conecta al partido de Abascal con la organización conservadora mexicana El Yunque, la cual financiaría sus actividades y las de Hazte Oír, de acuerdo con documentos lanzados por Wikileaks el mes pasado.

Imagen: Senadores del PAN en Twitter

Related posts

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto

Senado se deslinda de sacrificio animal, Gómez justifica ritual

Meme Yamel

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News