El día

Periodistas piden a AMLO declarar estado de emergencia y crear comisión especial

Representantes del gremio periodístico pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador declarar alguna forma de ‘estado de emergencia’ y crear una comisión especial como medidas para enfrentar la violencia contra reporteros y comunicadores, tras el asesinato de Armando Linares, ocurrido este martes.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario hizo una pausa para lamentar la muerte del director del periódico Monitor Michoacano, quien fue acribillado por un grupo armado en las inmediaciones de su casa. Señaló que este jueves se presentará un informe preliminar sobre el caso y aseguró que el Estado no asesina periodistas.

Posteriormente otorgó la palabra a Rodolfo Montes, quien externó la postura del gremio en Michoacán, quienes pidieron a las autoridades que se ahorraran sus condolencias. Acto seguido, planteo la propuesta de que el Poder Ejecutivo decrete un ‘estado de emergencia’ para atender esta crisis.

Otra de las medidas que propuso fue la creación de una comisión integrada por periodistas para darle seguimiento a esta situación, la cual ya habría recibido el visto bueno del subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, con quien sostuvo una reunión en días pasados.

El tabasqueño, por su parte, reiteró que mañana se presentarán el propio Encinas y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdejas, para ofrecer una actualización en este y otros casos y adelantó que, a diferencia de los otros dos periodistas de ese portal que habían sido asesinados, Linares rechazó entrar al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Hace apenas unas semanas, el hoy occiso ya había llamado la atención de la opinión pública al revelar los detalles detrás del homicidio de Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacano que fue ultimado a tiros el pasado 31 de enero, en un video que compartió en las redes sociales.

Ahí, denunció que tanto él como su compañero habían recibido amenazas por parte del personal del Ayuntamiento de Zitácuaro –actualmente en manos de la alianza PRI-PAN-PRD- aunque el presidente aseguró hoy que no cuentan con elementos para confirmar la participación de servidores públicos en estos crímenes.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News