El día

Periodistas amenazados por García Luna reaccionan a grabaciones del juicio

Las revelaciones de que Genaro García Luna habría pagado sobornos a medios de comunicación y perseguido a periodistas críticos durante su gestión como secretario de Seguridad Pública han causado reacciones entre reporteros que vivieron este tipo de situaciones.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó esta semana unas grabaciones en las que el exfuncionario habría reconocido la forma en la que manipuló la información durante su encargo, persiguió a un periodista en particular y se planteaba matar a testigos claves en su caso, incluyendo a Jesús ‘El Rey’ Zambada.

La investigadora argentina Olga Wornat fue una de las que vivió en carne propia el acoso del exfuncionario. En una entrevista con Julio Hernández ‘Astillero’, recordó el momento en el que se enteró que las amenazas recibidas por su hija embarazada, su madre y ella misma provenían de la SSP.

Durante su intervención, recordó que un día antes del accidente en el que perdieron la vida el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y el subsecretario Felipe Zamora, este último le reveló que las presiones que sufría su familia fueron ordenadas desde la oficina de García Luna, por lo que no le sorprenden las revelaciones de las autoridades estadounidenses.

También señaló que tanto ella como Édgar Monroy -quien colaboró en la elaboración de Felipe El Oscuro- tuvieron que salir del país a raíz de las amenazas y la publicación de dicho libro se tuvo que posponer durante más de una década, hasta después de la detención del exsecretario.

Otro periodista que reaccionó a las revelaciones de la Fiscalía estadounidense fue Jesús Lemus, quien permaneció detenido durante más de tres años en el penal de Puente Grande después de haber publicado la relación de Luisa María Calderón -hermana del entonces presidente- con La Familia Michoacana.

El piedadense considera que las declaraciones de García Luna demuestran su falta de escrúpulos, pues en las grabaciones se plantea eliminar incluso a personajes que fueron de vital importancia durante su gestión, como Luis Cárdenas Palomino, quien actualmente se encuentra detenido en México.

También considera que las grabaciones obtenidas por agentes encubiertos deben ser del dominio público por dos razones: la primera de ellas es que deben conocerse los nombres de potenciales testigos cuyas vidas podrían estar en peligro; mientras que los periodistas que han hecho investigaciones profundas sobre este personaje también se encuentran en riesgo.

Durante una transmisión en vivo, Lemus pidió imaginar el tamaño de las relaciones criminales de García Luna si puede darse el lujo de ordenar el asesinato de testigos que se encuentran en prisiones estadounidenses o incluso en programas gubernamentales de protección mientras se encuentra en prisión.

De igual forma, criticó el papel jugado por la Fiscalía General de la República (FGR), pues considera que Alejandro Gertz Manero ha utilizado a la institución para resolver sus problemas personales en lugar de centrarse en casos realmente importantes, como el del excolaborador de Felipe Calderón, a quien ha señalado como cómplice directo.

Con información de Julio Astillero, Sin Censura y J. Jesús Lemus.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News