El día

Pemex otorga contratos millonarios para blindar sus sistemas contra hackeos

Tras el ataque cibernético que sufrió a finales del año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) tomó la determinación de blindar sus equipos electrónicos y otorgó contratos a empresas especializadas para actualización de licencias y soporte de su sistema, con un costo que podría alcanzar los 48 millones de dólares.

Esto fue revelado por el portal de noticias e investigaciones EMEEQUIS, el cual tuvo acceso a los convenios otorgados por la paraestatal durante el mes de diciembre. Según la información publicada por dicho medio, la Gerencia de Contrataciones para Servicios de Soporte otorgó dos licitaciones con valor de 48.5 millones de dólares.

La primera fue para la filial mexicana de SAP, empresa alemana especializada en el desarrollo de software para gestión empresarial con más de 50 años de experiencia. De acuerdo con información proporcionada por la propia petrolera, esta utiliza un programa de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) de ese proveedor desde 1997.

El convenio firmado por ambas partes es para la actualización de las licencias de software de SAP para Pemex y sus empresas subsidiarias; y tiene un valor mínimo garantizado de 32.9 millones de dólares y un máximo de 46.7 millones de dólares. Este era uno de los acuerdos pendientes por renovar, pues el anterior había expirado en diciembre de 2018.

El segundo contrato otorgado por la paraestatal fue para IBM. El gigante de la informática también proveerá actualizaciones y licencias nuevas, servicios por los que recibirá 1.8 millones de dólares. Entre las ventajas que ofrece este arreglo se encuentran que la seguridad cibernética, las reparaciones y los parches de seguridad serán realizados en tiempo real.

Cabe recordar que Pemex fue víctima de un ataque cibernético el pasado 10 de noviembre, cuando se inhabilitó una parte de los sistemas mediante el uso de un ransomware, el cual extrae la información sensible, lo cual otorga una ventaja a los hackers para extorsionar. En el caso de la petrolera, estos exigían un pago de 4.5 millones de dólares, el cual fue rechazado.

Con información de EMEEQUIS.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News