El día

Pemex ocultó al menos 30 documentos y expedientes sobre ordeña de ductos

Un reporte periodístico publicado este domingo reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó al menos 30 expedientes relacionados con la ordeña de ductos y robo de combustible, clasificando esta información como reservada alegando motivos de ‘seguridad nacional’.

De acuerdo con el artículo que apareció en la portada del periódico La Jornada, el gobierno de Enrique Peña Nieto determinó que estos documentos permanezcan fuera del dominio público durante cinco años, evitando que puedan ser consultados durante la mayor parte del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la información revelada por el diario, más de la mitad de los archivos clasificados por Pemex fueron colocados con ese estatus en los tres meses anteriores a la jornada electoral del 1 de julio, cuando las encuestas colocaban a Morena como claro favorito en la contienda.

Todos los archivos pertenecen a Pemex Logística, rama de la paraestatal encargada del transporte de combustibles. Dentro de la información clasificada, en 21 expedientes se encuentran datos sobre el volumen, el valor económico y las ubicaciones geográficas de las tomas clandestinas a través de las cuales se da el robo de combustible.

Otro de los documentos reservados tiene que ver con el sistema de detección y monitoreo, el cual muestra los cambios de presión en los ductos. La razón para clasificar este expediente fue porque supuestamente contenía datos sobre las pérdidas económicas de este ilícito.

Con información de La Jornada.

Related posts

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News

AMLO reta a LatinUs a resolver inseguridad en Celaya tras ataques contra ambulancias

The Mexico News

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto