El día

Pemex desmiente información falsa publicada por LatinUs sobre licitaciones para agua y hielo

Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró la información publicada por la plataforma digital LatinUs, que asegura que la empresa se habría gastado 62 millones de pesos en hielo para Tabasco y Oaxaca, señalando que se limitó a cumplir con lo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo.

A través de un comunicado, la petrolera respondió al reportaje realizado por Mario Gutiérrez Vega y presentado por Carlos Loret de Mola, en el que aseguran que se realizó una compra injustificada de hielo a una empresa de Villahermosa que, en realidad, estaría en el negocio de la construcción.

En el documento, Pemex explica que la forma en la que LatinUs presentó la información es tendenciosa, ya que no explicó que estas adquisiciones están estipuladas en el artículo 71 del convenio entre la paraestatal y sus empleados, el cual afirma que es obligación de la primera proveer de agua potable y hielos -de ser necesario- a los segundos.

En ese sentido, señalan que estos servicios son necesarios para 77 mil trabajadores destacados en 475 instalaciones, ubicadas en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Puebla; así como en Mérida y Ciudad del Carmen. Muchas de estas se encuentran en lugares de difícil acceso y en donde las temperaturas pueden superar los 40 grados.

br-lazy"

Por ello, en noviembre de 2021 se lanzó una convocatoria abierta para esta licitación, la cual se resolvió en favor de la propuesta conjunta de CLR y Asociados y Rosa María Reyes Gómez, pues fue la única de las cinco que se presentaron que cumplió con todos los requisitos para proveer de agua embotellada a las instalaciones ya mencionadas.

Dos días más tarde, se lanzó la convocatoria para proveer el hielo, la cual fue ganada por la propuesta de CLR y Asociados y la fábrica de hielo Cagimar un mes más tarde. Este convenio tiene un costo mínimo de 7.8 millones de pesos y uno máximo de 94.4 millones, sin que Pemex esté obligado a agotar dicha cantidad.

Además de transportar y almacenar el material en bolsas de 5 kilogramos, los proveedores están obligados a realizar la limpieza y desinfección quincenal de los refrigeradores en los que serán colocados, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015.

Respecto al señalamiento de que, pese a los montos, Pemex no presentó un testigo social que vigilara las licitaciones, se aclara que, de acuerdo al inciso c), númeral V.2 de las Políticas y Lineamientos de Contratación, esta figura no es obligatoria, ya que la cifra de los contratos no rebasó los 25 millones de dólares.

Con información de Pemex.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News