El día

Panista Maru Campos enfrentará nueva audiencia, ahora acusada por cohecho

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia ‘Maru’ Campos Galván, enfrentará este viernes una nueva audiencia, en la que se decidirá si se le vincula a proceso por el delito de cohecho, por recibir pagos de empresas a cambio de la entrega de obras.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General del Estado, entre 2017 y 2018, la política blanquiazul habría recibido 1.3 millones de pesos mensuales de parte de cinco compañías vinculadas entre sí que simularon competir entre ellas, a cambio de recibir contratos para el mantenimiento de parques, jardines y camellones.

Este conglomerado está integrado por Edificación y Construcción PG S.A. de C.V., Gesam Soporte Integral S.A. de C.V., Asesoría Alta Gestión Preser S.A. de C.V., Asesores y Consultores SAC S.A. de C.V. y Praga Planificación y Edificación S.A. de C.V.

De este grupo, dos empresas recibieron contratos por parte de la administración de Campos en 2017, los cuales tuvieron un valor de 7.8 millones de pesos; mientras que las otras tres fueron beneficiadas al año siguiente, percibiendo ingresos por 5.3 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Chihuahua.

De acuerdo con las declaraciones de testigos colaboradores, durante ese periodo, Campos Galván habría recibido una suma cercana a los 1.3 millones de pesos de manera mensual de parte de dichas empresas; es decir, que cobraba aproximadamente el 10 por ciento del valor de los contratos otorgados a dichas empresas.

De igual forma, se le acusa de haber utilizado una tarjeta de crédito perteneciente a una de estas empresas para sufragar gastos personales en varias ciudades, tanto en el territorio nacional como en países como Estados Unidos, Italia o Francia. Los cargos a dicha cuenta habrían alcanzado el millón de pesos.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora chihuahuense Bertha Caraveo (Morena) informó que hoy se celebrará la audiencia en contra de la aspirante blanquiazul a la gubernatura. Sin embargo, denunció que no se le dará el eco mediático que debería a causa de su afiliación a Acción Nacional.

Cabe recordar que Maru Campos ya enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en la ‘nómina secreta’ del exgobernador César Duarte. En dicho caso, la FGE la acusa de haber recibido –junto con uno de sus colaboradores- 9.2 millones de pesos en sobornos por parte del priista a cambio de aprobar la deuda solicitada por este durante su gestión como diputada local.

Con información de La Jornada.

Imagen: El Heraldo de Chihuahua

Related posts

Aseguran que crimen organizado ya tiene control de mercancías en diez estados

The Mexico News

Netzaí Sandoval exhibe mentiras de investigación del Poder Judicial

The Mexico News

Morena y Zaldívar solicitarán juicio político contra Norma Piña

The Mexico News