El día

Países de América Latina con mayores índices de obesidad tienen mayores porcentajes de mortalidad por COVID-19

Este viernes, el especialista en política económica Mario Campa ofreció un ejemplo de la correlación que existe entre la proliferación de males como la obesidad y el sobrepeso y los niveles de mortalidad que ha tenido la pandemia de COVID-19 en América Latina.

A través de su cuenta de Twitter, el egresado del ITAM y la Universidad de Columbia, quien se ha consolidado como uno de los analistas más populares en redes sociales respecto a los datos de la crisis sanitaria, publicó una tabla en la que se muestran el número de casos, muertes y letalidad en el continente.

De acuerdo con la gráfica, México continúa como el tercer lugar –regional y global- con más casos y más decesos totales por COVID-19. Sin embargo, no encabeza el apartado de mortalidad por cada 100 mil habitantes, el cual ya considera el número de muertes en relación con la población de los países.

Este apartado es encabezado por Chile y Perú, las dos naciones sudamericanas con los índices más altos de sobrepeso. En contraste con el 42.4 por ciento de fallecimientos que México presenta en este rubro, Perú registra una tasa de 65.7 por ciento; mientras que su vecino transandino tiene el 53.8 por ciento, superiores a los porcentajes de Estados Unidos y Brasil.

Desde antes del comienzo de la pandemia, en México se comenzó a discutir sobre la posibilidad de implementar un etiquetado frontal en alimentos y bebidas procesados debido al incremento de obesidad y diabetes de los últimos años. Las cifras registradas tras la llegada de la epidemia aceleró la implementación de esta medida.

Precisamente, la rápida expansión de estos padecimientos provocó que Chile y Perú comenzaran la discusión referente a la implementación de este tipo de medidas desde hace varios años; logrando la aplicación de las mismas pese a las presiones recibidas desde el sector empresarial, el cual intentó influir en la clase política. A pesar de esto, la gente respaldó la decisión a través de un referéndum.

En su publicación, Campa exhibe dos ejemplos de cómo el poder económico se ha resistido a aceptar este tipo de acciones. Uno es un documento emitido por Nestlé México en noviembre de 2019, en el que expresan a sus proveedores a presionar a las autoridades federales. El otro fue la contratación de Roberto Campa como asesor de la embotelladora FEMSA poco después de haber sido secretario del Trabajo.

Imagen:

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News