El día

Otorgan suspensión al INAI para que el Senado elija a comisionado

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) obtuvo una suspensión temporal por parte de un juez para obligar al Senado de la República a elegir al nuevo titular de la tercera vacante al interior del pleno.

Celia Quintero Rico, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, instó a la Junta de Coordinación Política a seleccionar al sucesor de Francisco Javier Acuña Llamas, quien terminó su encargo el pasado 31 de marzo, dejando a la institución sin el número mínimo de comisionados para sesionar.

La juzgadora considera que existen las condiciones idóneas para que el Senado proceda a elegir al nuevo integrante del INAI. De igual forma, ordenó a la Jucopo acreditar una suspensión otorgada el 3 de marzo, la cual exige a los legisladores nombrar a los otros dos comisionados faltantes.

https://twitter.com/consejo_litigio/status/1653425015474339847

Durante el mes de marzo, el Senado eligió a Yadira Alarcón y Rafael Luna como nuevos integrantes del Instituto; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó la decisión señalando los pactos políticos y las dudas provocadas por las calificaciones de los aspirantes y sus afinidades partidistas.

Desde el pasado 1 de abril, día en que Acuña y sus dos compañeros terminaron su periodo como miembros del INAI, el órgano autónomo permanece inoperante. El mandatario federal, por su parte, sugirió que otras instancias ya existentes asuman sus funciones y su presupuesto.

Para obtener esta suspensión, el Consejo Consultivo del INAI recurrió al Consejo Nacional de Litigio Estratégico, una organización apoyada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos (Sí por México); así como por el exsecretario panista Fernando Gómez-Mont.

Imagen:

Related posts

Siete años después, ‘Alito’ denuncia corrupción de Eruviel Ávila

The Mexico News

INE niega ‘fraude electoral’ tras eliminación de 39 mil votantes en el exterior

The Mexico News

Quitan sillas por baja asistencia a evento de Xóchitl Gálvez en Monterrey

Daniel Hernández Carreto