El día

Organismos internacionales exigen a Peña investigar escandalos de corrupción publicados en los medios

Foto: Sputnik

Diversas instancias internacionales, entre ellas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), piden al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto que no se haga de la vista gorda e ignore los casos de corrupción que ha destapado la prensa, pues solo cuatro de ellos están siendo procesados.

Tras la publicación de su informe sobre el cumplimiento de la Convención contra la Corrupción de esta organización –el cual México firmó en 1999-, voces al interior del organismo urgieron al gobierno priista tomar en serio las acusaciones de corrupción que los medios de comunicación a nivel internacional han reportado en lo que va del sexenio.

A la OCDE le preocupa esta situación, pues su grupo de trabajo anticorrupción tiene constancia de que las autoridades solo están investigando cuatro casos de corrupción en la actualidad. Esta sección tuvo conocimiento de dichos casos únicamente por lo anunciado en la prensa internacional.

Existen dos situaciones que causan especial preocupación para el grupo anticorrupción de la OCDE: El hecho de que las principales fuentes de exportación del país sean industrias en donde existe un alto riesgo de caer en actos de corrupción; y el hecho de que, en 19 años, ninguna investigación por corrupción ha concluido satisfactoriamente.

México no es el único país integrante de la OCDE que no cumple con esta convención, ya que esto sucede en 22 de los 41 estados miembro. En septiembre pasado, este organismo informó que nuestro país es uno de los que peores calificaciones tienen en cuanto a estas prácticas.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

Bautizan como el ‘Dahmer mexicano’ a asesino serial de Iztacalco

The Mexico News

Afore Azteca únicamente devolvió al IMSS 19 millones de afores inactivas

The Mexico News

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News