El día

Oposición denuncia presunta ‘militarización’ por banda de guerra en el Senado

Legisladores de oposición y columnistas denunciaron la presunta militarización que –según ellos- vive el país tras la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas durante la sesión inaugural del periodo ordinario en el Senado de la República, la cual se llevó a cabo este martes.

Tal como se hace en ocasiones similares, una banda de guerra formada por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dio cita en el recinto legislativo de Paseo de la Reforma para encabezar la ceremonia cívica para tocar el Himno Nacional y rendir honores a los símbolos patrios.

Sin embargo, la presencia de los efectivos desató la reacción de la oposición, la cual aseguró que este incidente es un ejemplo más de la supuesta militarización que el país sufre bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha confiado en los cuerpos de seguridad para desempeñar diversas funciones en la administración pública.

Emilio Álvarez Icaza, senador que no pertenece a ningún grupo parlamentario, aseguró que las imágenes de los soldados –transmitidas a través de los canales oficiales del Congreso de la Unión- son la prueba de que cada vez avanza más la integración de los efectivos castrenses en la vida pública del país, asegurando –equivocadamente- que eso ‘nunca había pasado’.

Por otro lado, la columnista Maite Azuela, colaboradora de medios como El Universal, aseguró que la presencia militar en el Senado es evidencia del nulo respeto que el gobierno que encabeza el tabasqueño tiene por la división de poderes y asegurando que este es un ejemplo más de dicha militarización.

Sin embargo, ambos fueron exhibidos por los usuarios de redes sociales, ya que sus publicaciones recibieron decenas de réplicas en las que les recordaron que esta es una práctica común al comienzo de los periodos legislativos. Una usuaria compartió imágenes del 8 de marzo de 2019 (Día Internacional de la Mujer), cuando una banda compuesta únicamente por efectivos femeninos llevó a cabo la ceremonia.

Este fue uno de tres incidentes que marcaron la primera sesión de 2022, siendo los otros dos el desalojo momentáneo que sufrieron los representantes de medios de comunicación y la protesta que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano realizó –en plena interpretación del Himno- para exigir la liberación de José Manuel del Río Virgen.

Imagen: Maite Azuela en Twitter

Related posts

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto

Luisa Alcalde explica reforma a la Ley de Amnistía

The Mexico News

Simulacro electoral en la UNAM: Sheinbaum y Brugada arrasan; Máynez supera a Xóchitl

Daniel Hernández Carreto