El día

Onésimo Cepeda se postula para diputado pese a que aún es ministro en activo

Este domingo, el partido Fuerza Por México –del sindicalista Pedro Haces- informó que planea registrar como candidato al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, pese a que este aún está registrado como ministro religioso en activo ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través de un comunicado, la agrupación –que obtuvo su registro como partido político en octubre de 2020- invitó a los medios de comunicación al evento en el que se presentará oficialmente al religioso como aspirante al Congreso del Estado de México; el cual tendrá lugar este lunes a la una de la tarde en ese mismo municipio.

Sin embargo, existen serios cuestionamientos sobre si la candidatura de Cepeda –famoso por sus polémicas declaraciones políticas- es válida, dado que el Directorio de Ministros de Culto, elaborado por la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Segob –actualizada el pasado viernes- indica que este todavía aparece como integrante activo de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

De confirmarse esto, el obispo en retiro y Fuerza Por México estarían incurriendo en varios actos inconstitucionales, ya que, para defender la separación entre la Iglesia y el Estado, los artículos 55 y 130 de la Carta Magna establecen que una de las condiciones para ser votado es no ser ministro de algún culto religioso.

De igual manera, el registro de Cepeda Silva también violaría la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público –promulgada en 1992- la cual señala que para que un ministro pueda acceder a un un cargo público deben estar separados de su ministerio por al menos tres años; mientras que para participar en un proceso electoral el periodo es de cinco años.

Las dudas sobre el estatus jurídico del prelado se incrementan debido a que no existen pruebas que acrediten que Cepeda haya sido reintegrado a la vida laica por parte de la Iglesia Católica, acción que corresponde exclusivamente al papa.

Pese a que el texto constitucional prohíbe que los ministros de culto se manifiesten abiertamente sobre los asuntos políticos del país, Onésimo Cepeda se caracterizó por externar públicamente sus opiniones, criticando abiertamente cuestiones como el matrimonio entre parejas del mismo sexo o al propio Estado laico.

Cepeda también era famoso por las lujosas fiestas que ofrecía para celebrar sus cumpleaños, a las cuales acudían algunas de las figuras más importantes de la política nacional. De igual forma, es recordado por haber pedido que quien resultada ganador de la elección presidencial de 2012 solo ‘robara poquito’.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: Aristegui Noticias

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto