El día

OMS reconoce a México como uno de los líderes en el combate al tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lidera el combate contra el consumo del tabaco en el continente americano, gracias a las legislaciones aprobadas en materias como la ampliación de los espacios libres de humo, así como la regulación de la publicidad.

A través de una carta, el director del principal organismo internacional de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció las iniciativas emprendidas por la actual administración en materia de prevención, incluyendo las modificaciones a la Ley Federal del Tabaco, que incluye un mayor número de espacios libres y la prohibición de todo tipo de promoción a productos elaborados con tabaco.

La OMS también reconoció que, en el marco de la pandemia contra el COVID-19, el gobierno mexicano haya incluido en los empaques de cigarros una leyenda en la que se advierte que fumar puede agravar el daño causado por el virus SARS-CoV2, disposición añadida al Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre.

El doctor Adhanom también extendió su felicitación al decreto presidencial firmado el 22 de octubre, a través del cual se prohíbe la importación y exportación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina y los sistemas similares de nicotina, respaldado por las secretarías de Salud y Hacienda.

De igual forma, señaló que se está buscando una reunión entre los especialistas de la OMS y representantes mexicanos, para buscar nuevos avances a través del Convenio Macro para el Control del Tabaco que la organización busca para 2022.

Finalmente, el funcionario internacional resaltó la importancia de no bajar la guardia contra el tabaquismo, enfermedad que se cobra las vidas de aproximadamente 63 mil mexicanos cada año y espera que México continúe el prestigio que se ha ganado como uno de los líderes de la lucha antitabáquica a nivel mundial.

Cabe recordar que, hace unas semanas, López Obrador y Tedros Adhanom tuvieron un cruce de declaraciones respecto a la aprobación de vacunas COVID a nivel mundial, urgiendo a la OMS para que de luz verde a vacunas como Sputnik V o Cansino, usadas en un gran número de países.

Con información de la Oficina de Presidencia.

Imagen: UANL

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News