El día

Olga Wornat tunde a Jorge Castañeda por trato de aduanas: ‘tus amigos del PAN me trataban peor y no lloré así’

La periodista argentina Olga Wornat recordó los abusos que sufrió por parte de las autoridades migratorias mexicanas, luego de que el excanciller Jorge Castañeda ‘denunció’ que le fue retirado su pasaporte por parte de agentes aduanales, responsabilizando del incidente a la Cuarta Transformación.

Luego de que Castañeda acudió a las redes sociales para hacer público el ‘atropello’ del que habría sido víctima en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), la autora de Felipe El Oscuro le recordó que ella sufrió tratos peores a los revelados por el excanciller por parte de las administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), a las cuales perteneció.

Wornat relata que, en aquellos años, cada vez que ingresaba a territorio mexicano, era privada de su libertad durante largos periodos, siendo retenida en una habitación aislada durante varias horas; además de que no solo le arrebataban el pasaporte, sino también su teléfono celular. Sin embargo, nunca se victimizó de la manera en la que lo hace Castañeda.

A través de su cuenta de Twitter, Castañeda Gutman denunció que dos presuntos ‘agentes de la 4T’ le habrían solicitado su pasaporte en la Terminal 2 del AICM sin acceder a identificarse. Al mismo tiempo compartió una fotografía de un individuo vestido de guinda y azul marino que, presuntamente, tenía su pasaporte en la mano.

El exsecretario de Relaciones Exteriores afirmó que el actual gobierno es ‘igual de corrupto que los anteriores’ y que buscará que el actual canciller, Marcelo Ebrard, le otorgue otro documento no diplomático, ya que dejó de formar parte de dicho servicio en 2003. Finalmente afirmó que ya se encontraba en casa y que siempre sí le habían devuelto su identificación.

Durante los últimos tres años del gobierno de Felipe Calderón, Olga Wornat se dedicó a hacer un perfil del exmandatario, que dio como resultado Felipe El Oscuro. Sin embargo, las amenazas recibidas por ella, Gabriel Sandoval (Editorial Planeta) y Édgar Monoy (su asistente) provocaron que la publicación del libro se retrasara nueve años, editándose finalmente en 2020.

En una entrevista con el periodista Julio Hernández ‘Astillero’, Monroy reveló que asociaciones civiles ligadas al PAN se aproximaron para sobornarlo a cambio de información sobre Wornat y su obra. Al negarse, comenzaron a acosarlo y amenazarlo, llegando al punto en que tuvo que exiliarse en la República Checa durante dos años.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News