El día

Olga Sánchez Cordero asegura que la amnistía solo será para campesinos, indígenas y mujeres

La exministra Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, anunció –por enésima vez- que la propuesta para la Ley de Amnistía de Andrés Manuel López Obrador, solo acogerá a aquellos que no hayan incurrido en delitos violentos que atenten contra el Estado de Derecho.

Esto fue expresado por la exmagistrada durante su participación en el Foro Económico Forbes 2018, este lunes por la mañana. Ahí, Sánchez Cordero enfatizó que el universo de personas que tendrán derecho a ser amnistiados son campesinos, mujeres y jóvenes que no hayan cometido delitos graves.

De acuerdo a lo expuesto por la futura funcionaria, el número de jóvenes que están encarcelados debido a que estaban en posesión de sustancias ligeramente por encima del límite legal se aproxima a los 100 mil. También está el caso de las mujeres indígenas conocidas como ‘mulas’, quienes transportan pequeñas dosis de narcóticos; este es el tipo de casos en los que se aplicaría la famosa amnistía.

Por el contrario, quienes hayan cometido delitos de alto impacto, como homicidios, violaciones, tráfico de personas, entre otras transgresiones a los derechos humanos no tendrán derecho a ella. Sánchez Cordero también manifestó que la amnistía no será aplicada ‘desde el saque’, sino que vendrá después de que termine el proceso de justicia transicional.

La crisis humanitaria en México data desde la administración de Felipe Calderón y su ‘Guerra contra el Narcotráfico’. Desde el 2006, cerca de 250 mil personas han sido asesinadas en el país, y el número de desaparecidos en ese mismo periodo es incierto; creando una situación desesperada para cientos de miles de familias que exigen justicia y verdad para sus víctimas.

Con información de Animal Político.

Related posts

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News

AMLO reta a LatinUs a resolver inseguridad en Celaya tras ataques contra ambulancias

The Mexico News

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto