Entre lágrimas, una mujer originaria del pueblo seri se despidió del presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que ‘nunca lo olvidaremos’. También aseguró que caminarán junto a la mandataria electa Claudia Sheinbaum.
Este sábado, el titular del Poder Ejecutivo y su sucesora visitaron el municipio de Pitiquito, Sonora, para presentar los avances del Plan de Justicia para el pueblo Seri-Comca’ac; el cual incluye la construcción de diversas obras de infraestructura y la devolución de sus tierras tradicionales.
Hacia el final del evento y desde la audiencia, una mujer de edad avanzada alzó la voz para expresar al tabasqueño su cariño a pocos meses de que deje el cargo y se retire de la vida pública del país.
Luego de que el gobernante señaló a Sheinbaum en repetidas ocasiones y la reconoció como ‘su presidenta’ -y la de todos- la mujer, visiblemente conmovida, le respondió que, en los pocos años que le quedan, nunca lo olvidarán y tratarán de seguir el ejemplo que dejó a lo largo de su trayectoria.
En cuanto a Sheinbaum, prometió que le abrirán sus corazones, la arroparán y la acompañarán en su mandato, caminando junto a ella ‘con tenis, con huaraches’.
El Plan de Justicia para el Pueblo Seri incluye la construcción de un acueducto, una línea de distribución de agua, la construcción de vivienda y la ampliación de la línea eléctrica para beneficiar a los habitantes de Punta Chueca. Además, ampliaron la devolución de tierras emprendida por la actual administración federal con la compra de 2 mil 100 hectáreas a un particular, las cuales se convertirán en tierras ejidales.
Imagen:

