El ministro Javier Láynez Potisek asegura que fue una sorpresa que su colega Alberto Pérez Dayán votara en contra del proyecto para declarar como inconstitucional una parte de la reforma al Poder Judicial.
En entrevista con Azucena Uresti (Radio Fórmula), el integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que, si bien no se sentía bien desde hace algunos días, tras la votación que tuvo lugar el pasado martes su estado empeoró aún más.
Posteriormente, la entrevistadora le preguntó si tuvo contacto con Pérez Dayán después de su polémico voto, a lo que Láynez respondió que únicamente se vieron ayer porque tenían sesión en la Segunda Sala de la Corte, en la cual coinciden con Yasmín Esquivel, Lenia Batres, Luis María Aguilar y el ya mencionado, quien de hecho preside ese órgano.
Sin embargo, no conversaron más allá de los asuntos que tenían que resolver en ese momento y hoy se volverán a ver las caras, pero en el pleno de la Corte. Finalmente, expresó su sorpresa, pues consideraban que sería uno de los ocho ministros que apoyarían el proyecto de Juan Luis González Alcántara y desconocían su postura.
Alberto Pérez Dayán causó sorpresa en la sesión del pasado 5 de noviembre, cuando votó en contra de la acción de inconstitucionalidad que evitaría que jueces y magistrados locales enfrentaran la elección de su cargo, al considerar que la SCJN no tiene facultades para invalidar la Constitución, idea que calificó como una ‘insensatez’. Ese voto fue clave para desechar la propuesta.